Iván Ontaneda Berrú

Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca

Iván Ontaneda Berrú es un destacado empresario cacaotero ecuatoriano con más de 30 años de trayectoria en este sector. Nació en Cariamanga, provincia de Loja el 26 de noviembre de 1967 y forma parte de la segunda generación de una familia agroexportadora. Sus estudios de tercer nivel los realizó en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, graduandose de la carrera de Administración de Empresas. Su formación y capacitación académica continuaron en el ICPR Junior College en Puerto Rico donde obtuvo un A.S. Degree en Business & Managment. Se especializa en el desarrollo de negocios internacionales. 

Se describe como un emprendedor agroindustrial enfocado en los modelos de desarrollo sostenible. Su visión y liderazgo lo convirtieron en 1994 en el CEO y fundador de Eco - Kakao, empresa con más de 25 años de experiencia en la exportación de cacao fino de aroma. Previo a ser designado por parte del Presidente de la República, Lenín Moreno, como titular del Ministerio de Producción, Comercio Exterior y Pesca en junio de 2019, Iván Ontaneda desempeñó roles trascendentales que marcaron su área de experticia en la discusión nacional e internacional sobre producción y competitividad. En su gestión como presidente de la Asociación Nacional de Exportadores e Industrializados de Cacao del Ecuador, ANECACAO (2012-2019) impulsó iniciativas a favor del sector productor y exportador con el objetivo de capacitar a los medianos y pequeños productores y brindar herramientas como la asistencia técnica, transferencia de tecnologías, entre otros. 

En 2013, fue nombrado presidente del Consejo de la Organización Internacional del Cacao – ICCO con sede en Londres, cargo que asumió con la convicción y el compromiso de velar por el sector cacaotero, los pequeños productores y sus familias; “El cacao es sembrado con la pasión de un pueblo en busca de días mejores”, mencionó durante su posesión. También participó como representante de Ecuador ante CHOCOVISION, conferencia que se organiza en Davos, Suiza y que reúne a líderes de negocios y actores involucrados en el sector de la industria del cacao. 

En 2017, fue nombrado presidente del Directorio de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, FEDEXPOR entidad que representa al sector exportador privado. En este período mantuvo un acercamiento directo con las necesidades de más de 215 gremios sectoriales, empresas exportadoras, importadoras de materias primas y bienes de capital, así como empresas de servicios conexos permitiéndole trazar una planificación estratégica en FEDEXPOR para la internacionalización de las empresas del país. 

Durante este año, fue escogido como uno de los seis representantes del sector privado en el Consejo Consultivo Productivo y Tributario organizado por el gobierno nacional. Su profundo conocimiento en el tema, le permitió llevar a la mesa de discusión las expectativas y propuestas por parte de los actores de la cadena productiva del país. Uno de sus lineamientos estuvo enfocado en sacar adelante la economía del país mediante un esfuerzo mancomunado entre el sector privado y público con alternativas en temas tributarios, incentivos a la producción, entre otros. Su visión es generar las mejores condiciones para incrementar las exportaciones de productos ecuatorianos al mundo y así contribuir con más y nuevas fuentes de empleo. Como emprendedor agroindustrial, comprende el impacto que tienen las políticas públicas en el desarrollo de negocios para dinamizar la economía del país.