Eduardo

Eduardo José Sanz Lovatón

General Director of Customs

Eduardo Sanz Lovatón asumió el rol de director de la director general de aduanas en el 17 de agosto de 2020, convirtiéndose en la persona más joven en ocupar dicho cargo, al tiempo que su labor tesonera y transparente le ha valido establecer los récords más altos en recaudación en la historia de la entidad recaudadora. 

Lovatón ha desarrollado una labor filantrópica de larga trayectoria en asociaciones sin fines de lucro que trabajan en beneficio de la sociedad dominicana y el exterior. Se destacó como fundador de las Asociaciones Juventud y Desarrollo, Estudiantes Dominicanos en Francia, Juristas Dominico-Franceses y Estudiantes de Derecho PUCMM-RSTA. 

Su carrera política lo ha llevado a trabajar como director de la campaña presidencial 2020 -2024 de Luis Abinader, y en las elecciones municipales, ejerció la misma función con la candidata a la alcaldía del Distrito Nacional, Carolina Mejía. En la actualidad, se desempeña como Secretario Nacional de Finanzas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), función que lleva en paralelo como servidor público frente a la Dirección General de Aduanas. 

En el ámbito de las letras, ha sido columnista de los periódicos Listín Diario, El Caribe y Hoy. Es autor del libro Relatos de París, en el que narra las principales vivencias de un diplomático y estudiante en la capital francesa. También es el autor de varios ensayos que estudian la problemática del Derecho de la Competencia y las legislaciones de Propiedad Intelectual. 

En el campo académico ha desarrollado una labor docente como catedrático de Derecho Civil en las universidades: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Iberoamericana (UNIBE) y la Universidad APEC. 

Realizó estudios en derecho civil en la Universidad de París II, Pantheon-Assas, es egresado del programa “Libre Comercio en Las Américas” organizado conjuntamente por el Instituto Baker para Políticas Públicas de la Universidad Rice, Houston Texas y la Organización de Estados Americanos (OEA) y del programa de Liderazgo Profesional del National Democratic Institute (NDI), Washington, D. C. Es nacido en la ciudad de Santo Domingo, R.D., el 5 de febrero del año 1977, es graduado de licenciatura en Derecho por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y cuenta con un doctorado en Derecho Internacional Privado por el Centro de Estudios Estratégicos y Diplomáticos de Paris, Francia.