Ciudad de México: 17:00 horas

Nueva York: 18:00 horas

Buenos Aires: 19:00...

Cisco Webex
Online
Live Broadcast

Live broadcast

Share

(Image: C. Zissis)

Políticas culturales en el mundo post-Covid-19

Participantes en este panel hablaron de las iniciativas que han surgido en diversos países de la región para apoyar a la cultura y las artes.

Ciudad de México: 17:00 horas

Nueva York: 18:00 horas

Buenos Aires: 19:00...

Cisco Webex
Online
Live Broadcast

Live broadcast

Share

(Image: C. Zissis)

Overview

La crisis sanitaria todavía no termina para muchos países latinoamericanos, pero ya se plantean importantes preguntas para los gobiernos de la región, particularmente la necesidad de reabrir sus economías mientras luchan contra la pandemia. Frente a la amenaza de una grave crisis económica y social, ¿cuál será el lugar de la cultura y las artes en los planes de los gobiernos de la región? El sector cultural ha sido profundamente afectado por la crisis: los lugares de creación y difusión artística permanecen cerrados y muchos artistas carecen de ingresos.

Los participantes en este panel hablan de las iniciativas que han surgido en diversos países de la región para apoyar a la cultura y las artes: ¿qué están haciendo los gobiernos para apoyar al sector cultural y a los artistas? ¿Cuáles son las iniciativas más destacables—desde el estado, los gobiernos locales o la sociedad civil? ¿Cuál será el lugar de la cultura en los planes gubernamentales para el mundo post-COVID?

Participantes:

  • Mauricio Delfin @maudelfin, director de la Asociación Civil Solar en Perú @civilsolar y miembro del Banco de Expertos de la UE/UNESCO
  • Barbara Negrón @Bnegronmar, Directora General del Observatorio de Políticas Culturales, Santiago de Chile @OPCulturales
  • Eduardo Nivón Bolán, profesor-investigador del Departamento de Antropología de la UAM @AntropologiaUAM y presidente de C2 Cultura y Ciudadanía, Ciudad de México
  • Ana Wortman @wortwoman, investigadora del Instituto Gino Germani @esferacultural1 y miembro del Consejo Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires
  • Pierre Losson @lossonpierre, Manager, Institutional Engagement en Americas Society @ASCOAengmt (moderador)

Mauricio Delfín es gestor cultural e investigador especializado en gobernanza cultural y tecnologías cívicas. Fue miembro cofundador de Realidad Visual (2001–11), del Encuentro Nacional de Cultura en Perú y de Culturaperu.org (2009–15). Ha sido Becario Vanier (2014–17) y Fellow OEA de Gobierno Abierto (2015). Tiene una maestría en Medios, Comunicación y Cultura de NYU y es candidato al Doctorado en Estudios de la Comunicación en McGill University. Actualmente forma parte del Banco de Expertos de la UE/UNESCO (2019–2022) y se desempeña como director de la Asociación Civil Solar, una organización sin fines de lucro que promueve principios y prácticas de gobierno abierto en los sectores culturales de América Latina.

Periodista y comunicadora social, Barbara Negrón es Directora General del Observatorio de Politicas Culturales en Santiago. Diplomada en gestión y políticas culturales de la Universidad de Gerona, se ha desempañado en el sector cultural, entre distintos cargos, en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, donde desarrolló el programa de seminarios y publicaciones “Pensamiento y Cultura” y coordinó el proceso de formulación de políticas culturales. Es también autora de diversos artículos y coautora del libro El Escenario del Trabajador Cultural en Chile y de “Agenda Trama de recomendaciones para el desarrollo de las artes.” Ha editado varios libros sobre políticas culturales entre los que se cuenta La Cultura durante el Período de Transición a la Democracia. 19902005. Es también profesora de políticas culturales en la U. de Chile y de Los Andes.

Eduardo Nivón Bolán es doctor en antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesor-investigador en el Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) – Iztapalapa desde 1981. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Ha realizado estudios sobre movimientos sociales, políticas culturales y cultura urbana. Es coordinador de la Especialización en Políticas Culturales y Gestión Cultural desde el inicio del programa virtual en 2004. Algunas de sus publicaciones son: Culturas Urbanas y Movimientos Sociales (CNCA), La política cultural: temas, Problemas y Oportunidades (Conaculta), Voces Híbridas: Homenaje a García Canclini (ed.; Siglo XXI-UAM), Gestionar el patrimonio en tiempos de globalización (coeditor con Ana María Rosas; UAM- Juan Pablos) y Gestión cultural y teoría de la cultura (ed.; UAM-Gedisa).

Ana Wortman es doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Es investigadora del Area de Estudios Culturales del Instituto Gino Germani y profesora de teoría sociológica contemporánea desde una perspectiva cultural en la carrera de sociología. Es miembro activo del Consejo Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Coordina con Albino Rubim el grupo de trabajo “Arte, Cultura e Integracao” en FOMERCO (Foro Universitario Mercosur). Ha publicado el artículo “Políticas culturales y legitimidad política en tiempos de crisis: el caso del Programa Puntos de Cultura en Argentina” en Politicas Culturais en Revista (2017) y el capitulo “Cultural policy turn” en el volumen New Approaches to Latin America Studies (2017). Sus últimos libros incluyen Un mundo de sensaciones. Sensibilidades e imaginarios en las producciones culturales argentinas y Mutaciones del consumo cultural en la era digital, con Rosario Radakovich.