Mexico 2013 Blog: Crecimiento y Oportunidades

By

Para México, llegó el momento de aprovechar la gran oportunidad. La conferencia anual de AS/COA explorará temas como innovación mexicana, el panorama energético norteamericano y el liderazgo del país en el mundo.

Las condiciones están puestas sobre la mesa: desempleo en el punto más bajo de los últimos cuatro años, máximo histórico en la Bolsa Mexicana de Valores y las reservas internacionales, y una deuda pública que representa sólo 35.8% del PIB. El sexenio de Enrique Peña Nieto inicia con condiciones que podrían ser aprovechadas para que el PIB de México crezca 6% en los próximos años. La pregunta es: ¿Hará México lo necesario para lograr ese objetivo?

Americas Society y Council of the Americas (asociados con ProMéxico y en colaboración con COMEXI) presentan "Crecimiento y oportunidades", su conferencia anual en Ciudad de México. La conferencia se llevará a cabo el 16 de abril de 2013 de 8:45 am a 2:30 pm en la Secretaría de Relaciones Exteriores, desde donde también habrá webcast.

Son varios los temas a considerar para saber si México logrará su objetivo. En primer lugar, es necesario poner en perspectiva el liderazgo del país en el mundo; para esto, contaremos con participaciones como las de Jorge Montaño, ex Embajador de México en Estados Unidos, y Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de CEPAL. También contaremos con la presencia de José Antonio Meade, Secretario de Relaciones Exteriores, e Ildefonso Guajardo, Secretario de la Economía, entre otros.

También es necesario revisar el panorama mexicano de innovación, y para esto hay que considerar los papeles de la ciencia, la tecnología y el Programa de Emprendedores. Por esto, nos encantará tener una mesa disciplinaria, que contará con la presencia de figuras como Enrique Jacob Rocha, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor; Marcus Dantus, Director de Wayra México, y Pablo Slough, CEO de Google México, sólo por mencionar a algunas de las grandes personalidades que estarán presentes.

Finalmente, no es posible discutir acerca del potencial de este país sin analizar el panorama energético norteamericano. Contaremos con perspectivas diversas, como la de Enrique Hidalgo, Presidente de ExxonMobil Ventures y Andrés Gluski, de AES. También nos acompañará Emilio Lozoya, Director General de PEMEX.

La agenda, el blog y la transmisión en vivo pueden ser consultadas en www.as-coa.org/mexico2013. Asimismo, la participación estará abierta en Twitter, donde usaremos el hashtag #Mex2013.

Para México, llegó el momento de aprovechar la gran oportunidad.