Blog Chile 2013: Chile capta oportunidades ante crecimiento de multilatinas

By

Empresas chilenas y colombianas han adquirido activos en toda la región.

La crisis financiera de los últimos cinco años ha tenido aspectos positivos para grandes compañías latinoamericanas que operan en la región. Muchas multinacionales con sede en países desarrollados dejaron de adquirir activos en economías emergentes, privilegiando en cambio la compra en mercados conocidos. Mientras tanto, varios países latinoamericanos ya habían sufrido sus propios períodos de recesión económica, lo que los hizo estar bien preparados para enfrentar la crisis mundial que surgió en 2008. Esta relativa estabilidad permitió a las empresas locales—conocedoras de los respectivos mercados nacionales—ingresar y establecerse en toda la región.


Read the original post in English.


Históricamente, empresas de Argentina, Brasil y México fueron las más robustas de la región. Sin embargo, recientemente, compañías multilatinas chilenas y colombianas han mostrado su poder con la adquisición de activos en América Latina.

El informe 2013 del banco HSBC sobre perspectivas de la región define a las multilatinas como empresas que tienen al menos un 20 por ciento de los activos fuera de su país de origen. Estas multilatinas, durante 2012, alcanzaron la cantidad de $32 mil millones de dólares en fusiones y adquisiciones intra-latinoamericanas. A pesar de que el número es impresionante, tal vez lo más sorprendente es el 3.050 por ciento de aumento que la región tuvo en materias de inversión extranjera directa durante los 18 años previos a 2010, 70 por ciento de lo cual se quedó en la región. Por otra parte, el estudio distingue a Chile con la estrella de oro, por su desempeño sobresaliente.

El informe, sin embargo, critica a las empresas latinoamericanas por su escasa representación fuera de la región, lo que se refleja en que ninguna de ellas ha logrado llegar al top 100 a nivel mundial.

En una reciente edición, la revista colombiana Semana cuenta la historia detrás de las actuales fusiones y adquisiciones regionales de activos no latinos por parte de empresas locales, con énfasis en los sectores financiero y minorista. Lo que más llama la atención es la especial habilidad que han tenido chilenos y colombianos para aprovechar las oportunidades en cuanto se presentan, lo que incluye grandes adquisiciones de bienes pertenecientes a capitales no latinoamericanos que están a la venta.

Chile, en particular, salió en ronda de compras durante 2012, con una inversión externa que creció 47 por ciento en 12 meses. El destino preferido fue su par en la Alianza del Pacífico, Colombia, que recibió $5.300 millones desde el país del Cono Sur.

En mayo de 2013, AméricaEconomía publicó un ranking de las 80 mayores multilatinas, dando el primer lugar a la cementera mexicana CEMEX, seguida por el fabricante brasileño de alimentos Grupo JBS.

Traducción por Paloma Baytelman.