Share

Vínculos con Maduro y el narcotráfico dominan elecciones de Honduras

By Antonio Maria Delgado

La fe en la democracia de muchos en Honduras entraría en crisis si no se produce un cambio de gobierno, dijo Carin Zissis de AS/COA Online a El Nuevo Herald previo a las elecciones. 

Los hondureños tienen previsto acudir a las urnas este domingo en unos complicados comicios donde los dos candidatos principales han sido satanizados, con el primero de ellos —Nasry Asfura— acusado de representar a un partido de gobierno que tiene vínculos con el narcotráfico, y con su rival —Xiomara Castro— criticada de tener sólidos nexos con el régimen de Caracas…

La estrecha relación entre Zelaya y Maduro ha sido explotada por el partido de gobierno para advertirle al elector que una victoria de Castro le abriría las puertas a Honduras para convertirse en una nueva Venezuela.

Eso efectivamente podría asustar a algunos sectores, pero Asfura enfrenta sus propios problemas de imagen debido a las abundantes acusaciones de corrupción y vínculos con el narcotráfico que rodean al partido al cual él pertenece, dijo Carin Zissis, editora en Jefe de la página de información del Council of the Americas “Es un partido político que en diferentes niveles tiene serias acusaciones de corrupción con vínculos al narcotráfico”, dijo Zissis. “El propio presidente (Hernández) ha sido nombrado en casos judiciales (en Estados Unidos) involucrando grandes operaciones de narcotráfico”…

Los problemas de imagen de Hernández han alcanzado tal magnitud que el presidente tuvo que dedicar parte de su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas de este año para asegurar que él no es un narcotraficante, dijo Zissis.

Otro de los problemas que se asoman con la elección del domingo es el riesgo de violencia. “El temor es que se va a producir la elección y si el resultado es muy estrecho, veremos disturbios nuevamente en las calles”, dijo Zissis. El riesgo se debe en parte al descontento acumulado de la población ante la situación interna de la población, sostuvo. “Es un país que recientemente atravesó por dos huracanes muy malos y una población que ha tenido que enfrentar un incremento de la violencia, la pandemia y serios temas económicos” y la inacción ante estos problemas de un gobierno que además es acusado de una enorme corrupción, dijo. 

La fe en la democracia de muchos en Honduras entraría en crisis si no se produce un cambio de gobierno, añadió Zissis.

Lea el artículo completo

Related

Explore