Share

Un desafío: contar la mayor cantidad de historias latinoamericanas en Nueva York

By March Mazzei

Aimé Iglesias Lukin habla con Clarín sobre los desafíos de su nuevo cargo como directora y curadora en jefe de Artes Visuales en Americas Society.

 

 

Tiene 35 años, estudió Historia del Arte en la UBA y una maestría en la Universidad de Nueva York. En esa ciudad vive desde 2011 la argentina Aimé Iglesias Lukin, quien en octubre asumirá como directora y curadora en jefe del área de Artes Visuales de Americas Society, el primer espacio dedicado a la promoción del arte de América Latina que abrió en Estados Unidos a fines de los años sesenta.

Elegida por un comité de especialistas, después de un largo proceso de selección, Iglesias Lukin llega al puesto que ocupó Gabriela Rangel durante 15 años y dejó para ser la directora artística de Malba. “Su legado es muy importante, ya que estableció un estándar de exhibiciones innovadoras en sus temas y ángulos, a la vez que muy sólidas académicamente”, expresó a Clarín desde Nueva York.

-¿Crées que se puede pensar en arte latinoamericano como un conjunto, como lo considera Americas Society?

-El programa de artes visuales de Americas Society constituyó el primer espacio en Estados Unidos dedicado exclusivamente a la promoción de las artes visuales de América Latina y Canadá, y como tal un foco de debate de qué era el arte latinoamericano. América Latina, y en consecuencia el arte latinoamericano, es tanto una construcción intelectual como una realidad: si bien refiere a una extensión de territorio de una diversidad económica, étnica, cultural y lingüística demasiado vasta como para ser unificada, la idea de América Latina ha ofrecido históricamente un sentido de pertenencia y un refugio sobre el cual entender la relativamente joven historia de nuestras naciones. El arte latinoamericano reúne expresiones culturales muy diversas pero a la vez unidas bajo un signo identitario, y en los últimos veinte años creció muchísimo el estudio y las exhibiciones sobre el arte de la región. En ese sentido, va a ser un desafío poder contar la mayor cantidad de historias posibles sobre el continente, y así poder promover el diálogo con amplias audiencias en Nueva York y en el resto de Estados Unidos...

Lea la entrevista completa.

Related

Explore