Share

A Trump se le acaba el tiempo para cumplir su promesa de un nuevo NAFTA

By David Adams

"NAFTA probablemente continuará bajo una nube de incertidumbre", anticipa Eric Farnsworth, Vicepresidente de AS/COA, después de nueve meses de negociaciones en las que los tres países no han llegado a ningún acuerdo sobre los temas principales.

En un golpe a la agenda comercial del presidente Donald Trump, funcionarios de Estados Unidos, Canadá y México se están quedando sin tiempo para acordar los nuevos términos para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés), y los analistas dicen que cada vez es menos probable que un nuevo tratado será presentado al Congreso este año.

Trump ha prometido reiteradamente eliminar el pacto comercial de hace 24 años que calificó de "horrible" y reemplazarlo por algo mejor que traería empleos de manufactura de regreso a Estados Unidos, una promesa que los republicanos esperaban entregar antes de las elecciones de mitad de periodo previstas para el próximo mes de noviembre.

Luego de nueve meses de intensas negociaciones persisten importantes desacuerdos, según funcionarios de los tres países. Las conversaciones actuales recibieron un plazo informal el 17 de mayo por parte del presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, porque la Autoridad de Promoción Comercial, que permite al poder ejecutivo negociar en nombre del país, exige que se notifique al Congreso con varios meses de anticipación. Trump informó a los miembros del Congreso el martes, reiterando su deseo de un nuevo acuerdo, aunque reconoció que sería difícil de lograr antes de noviembre según fuentes del Congreso.

Lea el artículo completo aquí.

Related

Explore