Chile

(AdobeStock)

Share

Susan Segal: "Lo que está pasando en Chile forma parte de un reclamo global de la clase media"

By Francisca Guerrero

"Lo más importante en este momento es el diálogo. Todos deben participar...todos tienen un rol", dijo la presidenta y CEO de AS/COA a La Tercera.

Presidió Consejos Consultivos en el Chile de 1983, en el marco de la crisis financiera que golpeaba a la economía nacional. Fue en esos difíciles momentos que Susan Segal, presidenta y CEO de Americas Society/Council of the Americas, estrechó su vínculo con nuestro país, por el cual declara una fuerte admiración.

Testigo de una transición democrática, que considera un ejemplo para el mundo, y de la transformaicón del modelo económico, que cataloga de exitoso, la exsocia del grupo latinoamericano de Chase Capital Partners/JPMorgan Partners llama a comprender el conflicto social que se vive en Chile en un contexto mundial donde la clase media está comenzando a exigir mayor bienestar.

Su punto de vista resulta particularmente relevante, dado el permanente diálogo que ha tenido Segal con las autoridades de gobierno de todos los colores políticos. De hecho, aunque se canceló Apec, mantendrá su viaje para la próxima semana, marco donde se reunirá con los nuevos ministros.

Francisca Guerrero: Fuera de los últimos acontecimientos, ¿qué opinión tiene de la trayectoria que ha seguido Chile en las últimas décadas?

Susan Segal: Yo comencé a trabajar con Chile en 1983 y desde entonces todo ha mejorado. Recuerdo el primer programa de ajuste en ese año, cuando el país estaba fundido, había 40% de desempleo y una caída completa del sector bancario. Vi a Chile en ese momento y la transformación ha sido por completo. En estos momentos es bueno revisar esa transformación, que en realidad ha sido un modelo en América Latina y el mundo...

Lea la entrevista completa

Related

Explore