Share

¿Son terroristas los narcos mexicanos? Un peligroso debate que renace en EEUU

By Eduard Ribas i Admetlla

"Es un lenguaje muy alarmante porque México ya ha sido invadido en el pasado por Estados Unidos", dijo Carin Zissis de AS/COA a Agencia EFE.

El asesinato de dos estadounidenses en México ha exacerbado un viejo debate en Washington sobre la posible designación de los carteles de la droga como terroristas. Un tema que no es baladí ya que esconde algo mucho más profundo: una eventual intervención militar de Estados Unidos en territorio mexicano. […]

"Es un lenguaje muy alarmante porque México ya ha sido invadido en el pasado por Estados Unidos, y en México hay una preocupación real sobre su soberanía", dijo a EFE Carin Zissis, experta del Council of the Americas, un laboratorio de ideas de Washington. 

Además, para Zissis se ha demostrado que un "enfoque tan agresivo" no funciona, pues la persecución militar de capos ha fragmentado los carteles y ha generado "más caos y más violencia". 

"Es un lenguaje que puede funcionar entre algunos votantes de Estados Unidos, pero no va a resolver el problema", dijo. […]

Lea el artículo completo.

Related

Explore