Javier Coronado Saleh (Image: Renzo Rebagliati)

Share

Resumen: Lima – Innovación y tecnología como motores de desarrollo económico

By Pablo Medina Uribe and Holly K. Sonneland

Proveer acceso a internet a las generaciones más jóvenes es critico al desarrollo del país, dijeron los expertos.

Palabras de Bienvenida

  • Ragnhild Melzi, Vicepresidenta, Americas Society/Council of the Americas

Orador especial

  • Javier Coronado Saleh, Viceministro de Comunicaciones, Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú

Panel: Conectividad Digital como Promovedor de la Inclusión

  • José Antonio Ríos, CEO, CELISTICS
  • Guillermo Guzmán-Barrón, Gerente General, Microsoft Perú
  • Dennis Fernández, Director de Estrategia y Regulación, Telefónica Perú
  • Alejandro Bernaola, Director General de Innovación, Transferencia Tecnológica y Servicios Empresariales, Ministerio de la Producción
  • Javier Tovar, Socio, Estudio Echecopar, Asociado a Baker & McKenzie International (moderador)

Read a brief recap of this event in English below.


Americas Council/Council of the Americas organizó su evento anual en Lima, Perú, sobre innovación y tecnología.

Después de unas palabras de bienvenida de Randy Melzi, vicepresidenta de AS/COA, Javier Coronado Saleh, viceministro de comunicaciones del Perú, abrió el evento con una charla sobre el estado de la infraestructura de comunicaciones del país y los planes del gobierno para expandirla. Coronado comentó que, aunque la conectividad del país es baja—incluso está por debajo del promedio de los países de la Alianza del Pacífico—la evolución es positiva. El gobierno ha invertido ya millones de dólares con los que espera lograr que internet penetre en más escuelas, así como en más hogares rurales y hospitales. Además, presentó datos mostrando que el país contará con unos 54 mil kilómetros de redes de fibra óptica en el año 2017, de lo cual el gobierno peruano construirá 29 mil.

La intervención de Coronado fue seguida por un panel de discusión sobre conectividad e inclusión moderado por Javier Tovar de Estudio Echecopar. En el panel participaron José Antonio Ríos de la compañía Celistics, Guillermo Guzmán-Barrón de Microsoft Perú, Dennis Fernández de Telefónica Perú y Alejandro Bernaola del Ministerio de la Producción de Perú.

Todos ellos subrayaron la importancia de proveer acceso a internet a las generaciones más jóvenes. Sin embargo, también recordaron que hay que insistir en que esta tecnología se use productivamente, como en educación o actividades creativas, para que pueda tener efectos positivos en el desarrollo económico del país.


Fernández, sin embargo, advirtió que, al actualizar la infraestructura del país y aumentar la conectividad, se corre el riesgo de aumentar la brecha cultural y económica entre quienes tienen acceso a internet y quienes seguirán aún por fuera de la red. Por su parte, Bernaola opinó que, además de generar infraestructura, es necesario crear contenidos que sirvan para la educación en el país.

Por otra parte, Guzmán-Barrón habló de la importancia de que las empresas y el gobierno del Perú se adapten a la nube pues, según él, esto ayudará a agilizar trámites gubernamentales, así como a aumentar la producción del país.


El venezolano Ríos, además, opinó que los países de América Latina tienen que comenzar a ver más allá de la región y sugirió Corea del Sur como un ejemplo admirable de desarrollo tecnológico.


Finalmente, todos los participantes estuvieron de acuerdo en que avanzar la penetración de internet es fundamental para el desarrollo del Perú. También estuvieron de acuerdo en que este avance traerá muchos retos. Por ejemplo, si no se realiza transparentemente, o si no se planean contenidos para usar esas tecnologías apropiadamente, el desarrollo tecnológico podría ser desaprovechado.

Innovation and technology will be critical to Peru’s future development, said public and private-sector leaders at AS/COA’s annual conference in Lima. Peru’s vice minister for communications noted that the government is investing $2.3 billion to bring the country’s fiber-optic network coverage up to 54,000 kilometers by 2017, of which the government itself will lay 29,000 kilometers. In a panel on technology and social inclusion, panelists all stressed the need to reach young Peruvians through schools, citing a goal to increase the rate of Internet access at Peru’s 35,000 schools outside Lima up from 8 percent to 40.


Related

Explore