Marcos Pena

El Jefe de Gabinete Marcos Peña (Image: Andres Carli)

Share

Resumen: Argentina 2016 – Perspectivas económicas y políticas

By Magdalena Day

Ministros, gobernadores y legisladores hablaron de la agenda del nuevo gobierno para aumentar la transparencia y la expansión económica del país.

Apertura

  • Susan Segal, Presidenta y CEO, Americas Society/Council of the Americas
  • Jorge Luis Di Fiori, Presidente, Cámara Argentina de Comercio y Servicios
  • Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
  • Marcos Peña, Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación

Orador especial

  • Francisco Cabrera, Ministro de Producción

Panel: Perspectivas económicas y financieras

  • Roberto Sifón Arévalo, Director Ejecutivo y Líder de Calificaciones Soberanas y de Finanzas Públicas Internacionales para las Américas, S&P Global Ratings
  • Gerardo Mato, Chairman, Global Banking – Americas, HSBC Securities
  • Susan Segal, Presidenta y CEO, Americas Society/Council of the Americas (Moderadora)

Panel con gobernadores

  • Juan Manuel Urtubey, Gobernador de la Provincia de Salta
  • Maria Eugenia Vidal, Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires
  • Ruben Ramírez, Director Representante, Argentina, CAF – Banco de Desarrollo de América Latina (Moderador)

Orador Especial

  • Andrés Ibarra, Ministro de Modernización

Agenda legislativa para el futuro de Argentina

  • Graciela Camaño, Diputada de la Nación (Frente Renovador)
  • Julio Cobos, Senador de la Nación (Unión Cívica Radical)
  • Federico Pinedo, Senador de la Nación y Presidente Provisional del Senado de la Nación (Frente Pro)
  • Omar Perotti, Senador de la Nación (PJ Frente para la Victoria)
  • Jorge Argüello, Presidente, Fundación Embajada Abierta (Moderador)

Read an English version of the summary.


La conferencia de AS/COA en Buenos Aires ofreció un nuevo escenario político y económico de Argentina. El nuevo presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Jorge Luis Di Fiori, y los nuevos anfitriones de la ciudad acompañaron a Susan Segal, presidenta de AS/COA, en la apertura de la decimotercera edición de #CouncilARG. La necesidad de dar señales de estabilidad económica y política a inversores, junto a un fuerte apoyo a la iniciativa privada, estuvieron presentes en todos los discursos.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, destacó los atractivos que ofrece la capital para inversores globales, como las industrias creativas y el talento en sectores como el emprendimiento tecnológico.

Para Marcos Peña, desde la asunción del presidente Mauricio Macri el 10 de diciembre de 2015 se logró generar un plan de estabilización con innovaciones con respecto al pasado argentino, como por ejemplo aquellas orientadas a aplicar un tipo de cambio flotante, o a salir del default en tiempo récord para “normalizar” la economía argentina y acceder a los mercados en forma gradual. Estos cambios culturales son los que el gobierno, según el jefe de gabinete de ministros, promoverá en el futuro.

Ministro de Producción Francisco Cabrera afirmó que el gobierno actual quiere ser el que más ayude a las pequeñas y medianas empresas (pymes), bajando impuestos y promoviendo la competencia.

Según los inversionistas Roberto Arévalo Sifón y Gerardo Mato, quienes conversaron con Segal sobre la importancia de la confianza que Argentina está generando para las agencias de calificación como S&P, el gobierno de Macri debe profundizar el proceso de transformación interna que comenzó en diciembre. El equipo económico y la rapidez de las medidas aplicadas desde entonces, son bien vistas por las agencias de crédito.

María Eugenia Vidal presentó medidas políticas orientadas a dar confianza a inversores, como la limitación a la reelección de intendentes y mayor rendición de cuentas de funcionarios. La gobernadora de Buenos Aires invitó a invertir en su provincia porque representa el 35–40 por ciento de la población y la economía del país, y porque “otros ya lo están haciendo”. El endeudamiento en grandes obras de infraestructura es crucial para evitar las inundaciones allí.

Para el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, iniciativas como el Plan Belgrano son importantes para el Norte Argentino, que necesita también de inversiones en infraestructura para reducir los altos costos de transporte y logística que afectan a la competitividad.

Después del panel de gobernadores, el Ministro de Modernización Andrés Ibarra explicó los diferentes planes aplicados para fomentar la transparencia y erradicación de la corrupción en Argentina, basados no sólo en la digitalización de la administración pública, sino también en la capacitación de empleados y en la inclusión del ciudadano.

Para finalizar la conferencia, la agenda legislativa para la Argentina del futuro fue discutida por senadores y diputados del oficialismo y la oposición: Julio Cobos presentó su propuesta habitacional; Federico Pinedo afirmó que el gobierno actual apuesta a la expansión económica, no al “achique”; y representando a la oposición, Graciela Camaño y Omar Perotti pidieron más diálogo y representación de las problemáticas regionales en el Congreso.

Related

Explore