A nurse takes the temperature of a baby in Colombia. (AP)

A nurse takes the temperature of a baby in Colombia. (AP)

Share

Q&A con Susan Segal: "Sin enfrentar el virus es imposible pensar en crecer"

By Sebastián Angulo

La presidenta y CEO de AS/COA habló con Diario Expreso sobre el rol del sector privado en el crecimiento de Ecuador y América Latina.

América Latina es la región más afectada por la pandemia de COVID-19 y ahora afronta el reto de recuperarse. Susan Segal, presidenta y CEO de Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), organización fundada por David Rockefeller que promueve la comprensión de los problemas económicos, políticos y sociales de América Latina, el Caribe y Canadá, conversó con EXPRESO, a través de Zoom, sobre los desafíos del nuevo presidente de la República.

Sebastián Angulo: ¿Cuál es la situación de América Latina y Ecuador?

Susan Segal: Yo creo que toda América Latina ha tenido momentos difíciles. Pero no solo América Latina, pues EE. UU. y Europa tuvieron problemas con la pandemia. Yo creo que se requiere de tiempo, paciencia, dinero y un plan para conseguir vacunas. Para todos los países, aunque algunos lo han manejado mejor que otros, ha sido un desafío enorme.

Angulo: Ecuador está por elegir a su nuevo presidente este 11 de abril. ¿Cuál es la tarea más urgente que deberá afrontar el nuevo mandatario?

Segal: Yo creo que independientemente de la persona que gane, deberá pensar en la COVID. Yo tengo entendido que tienen vacunas para un 37 % de la población. Lo primero que debe hacer el nuevo presidente es conseguir vacunas para toda la población y seguir con un plan de vacunación. Lo segundo es seguir con un plan de recuperación económica. Ecuador ya tiene un plan con el Fondo (Monetario Internacional) y la proyección de crecimiento para este año es de 2,5 %. Yo creo que necesitan un plan para 2022-2023 para seguir en el camino del crecimiento. Cualquiera que gane tiene que pensar en la infraestructura que necesitan para educación. Muchos niños han perdido uno o dos años de educación y tienen que pensar en mover a todos los estudiantes a la escuela y que recuperen lo que han perdido. Sin enfrentar el virus es imposible pensar en crecimiento económico firme y estable…

Lea la entrevista completa.

Related

Explore