Share

Preocupan en EE.UU. las presiones a la Justicia

By Silvia Pisani

Durante una presentación pública organizada por AS/COA,  la Subsecretaria Adjunta de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental Roberta Jacobson resaltó la importancia de preservar las instituciones democráticas en las áreas de Latinoamérica en donde éstas se encuentran amenazadas.

Washington- El gobierno de Barack Obama calificó de "un tema de enorme importancia" la crisis entre el gobierno argentino y los medios de prensa no oficiales, al tiempo que llamó a los países de la región a asumir un "compromiso activo" con la libertad de expresión y respetar las instituciones de la democracia.

Con notoria vehemencia, la subsecretaria de Estado adjunta para la región, Roberta Jacobson, previno contra "gobiernos populistas" que asumen conductas que atentan contra la calidad de la democracia en América latina. Entre ellas, identificó los intentos por "cerrar periódicos", así como las "presiones a la justicia". Jacobson no hizo mención a ningún país específico, pero señaló el hecho de que esos atropellos, que antes eran propios de dictaduras en la región, ahora vuelven con actitudes de gobiernos populares que deforman las instituciones de la democracia.

"Si hace 20 o 30 años algunos de los actuales mandatarios de América latina luchaban por la libertad de expresión frente a dictaduras militares", ahora "algunos líderes populistas cierran o someten a medios independientes, a tribunales y cortes judiciales y a otros actores centrales de la democracia", subrayó….

Todo eso transcurrió en un coloquio organizado por el Consejo para las Américas, en Nueva York, donde Jacobson repasó la agenda para los próximos cuatro años en la región y contestó preguntas del público. Situó la libertad de expresión y el respeto a las instituciones de la democracia como uno de los asuntos cruciales....

Clique aquí para leer el artículo completo.

 

Related

Explore