Women in Rio de Janeiro wait outside a government-run bank having technical problems to distribute their aid money. (AP)

Women in Rio de Janeiro wait outside a government-run bank having technical problems to distribute their aid money. (AP)

Share

Opinión: La oportunidad para las mujeres tras un año de pandemia

By Susan Segal

Los países necesitan crecimiento para sus ciudadanos, y parte de la solución es simple: incorporar a más mujeres, escribe Susan Segal de AS/COA en La Nación.

Ha pasado un año desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al Covid-19 una pandemia. Durante ese tiempo, han muerto demasiadas personas y nuestras vidas han sido dadas vuelta. Las mujeres se han visto particularmente afectadas.

Las mujeres representaron un mayor porcentaje de la pérdida de trabajos y se vieron obligadas a cerrar negocios a una tasa más alta. Fueron despedidas y algunas simplemente se vieron obligadas a dejar la fuerza laboral para cuidar de sus hogares y familias, ya que muchos niños no pudieron asistir a la escuela o tuvieron que asistir a la escuela virtualmente. En algunos casos las mujeres asumieron la responsabilidad adicional de educar a sus hijos en el hogar. Finalmente, el cuidado infantil se volvió aún más limitado y no era una opción viable. Las mujeres también asumieron un mayor rol que sus compañeros masculinos o contrapartes en el cuidado de los padres ancianos y de los miembros de la familia enfermos.

Las mujeres también trabajan de manera desproporcionada en el sector informal, así como en los sectores de retail, hotelero y turístico, que fueron algunos de los más afectados por Covid. Igualmente trágico fue la cantidad de mujeres que cerraron negocios en América Latina: un 39% comparado con el 29% de los hombres, según el Banco Mundial…

Lea el artículo completo.

Related

Explore