AQ

Share

Nueva edición de Americas Quarterly: El superciclo electoral de América Latina

AQ explora cómo las elecciones de este año marcarán un punto de inflexión, incluyendo un panorama favorable para titulares de varios gobiernos.

Nueva York, 23 de enero de 2024 —“En el superciclo electoral de 2024 en América Latina, parece probable que los votantes recompensen a los líderes que abordan sus necesidades más fundamentales, en algunos casos independientemente de si valoran la democracia, el gobierno sin corrupción o el estado de derecho”, escriben los autores de Americas Quarterly (AQ) en el nuevo número de la revista, que analiza cómo las elecciones presidenciales de seis países latinoamericanos harán historia, pondrán a prueba a las instituciones y marcarán nuevas tendencias en la política de la región.

En el artículo de portada de la nueva edición, Tamara Taraciuk Broner dice que 20 de las últimas 22 elecciones presidenciales libres y justas en América Latina que se remontan a 2018 han sido ganadas por la oposición. “Pero esa tendencia podría cambiar este año, gracias a líderes que han disfrutado de cierto éxito, incluso si este ha supuesto un costo”, declara la autora. Taraciuk Broner analiza los casos de países como El Salvador, México, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, que se preparan para elegir presidentes.

José Enrique Arrioja explora qué camino tomará Guyana después de un auge petrolero que podría transformar el país. Arrioja, editor principal de AQ, viajó a la nación sudamericana para entrevistar a su presidente, a numerosos funcionarios del gobierno, así como a miembros de la oposición política, la sociedad civil, el sector privado y gente común. Vio señales prometedoras, pero también vio cómo la lucha por el dinero del petróleo y por cómo se distribuirá entre los partidos políticos y los grupos étnicos ya está en pleno apogeo.

“En el frente económico, los funcionarios guyaneses hablan de manera convincente sobre los riesgos del petróleo. Pero cuando se trata de planes a largo plazo, los detalles pueden parecer escasos”, escribe Arrioja.

Nick Burns es el autor del perfil de AQ, centrado en la popularidad del presidente de República Dominicana, Luis Abinader, quien fue elegido tras una campaña anticorrupción y quien parece encaminarse hacia la reelección a finales de este año. Susan Segal analiza cómo la paridad de género en el sector público de México está marcando el camino para otros países de la región.

También en este número:

El número completo está disponible en americasquarterly.org. Vea el PDF.

Para solicitar entrevistas con los autores o solicitar permiso de publicación, comuníquese con Relaciones con los Medios de AS/COA en mediarelations@as-coa.org