Angel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

Share

Angel Gurría de la OCDE: "No es que los problemas [en América Latina] han cambiado, se han vuelto mucho más obvios"

El secretario general de la OCDE discutió las consecuencias sociales y económicas de COVID-19, con un enfoque en América Latina.

18 de junio de 2020–Angel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), participó el jueves en la BRAVO Leadership Conversations de COA inaugural del Council of the Americas (COA) de la nueva serie virtual, Liderazgo y transformación en tiempos de crisis. En una conversación dinámica con la presidenta y CEO de COA, Susan Segal, Gurría discutió las consecuencias sociales y económicas de COVID-19, con un enfoque en América Latina, que ahora es el epicentro global de la pandemia.



Gurría discutió algunas de las iniciativas que la OCDE ha tomado para contribuir al esfuerzo global, destacando su centro digital del coronavirus, que contiene más de cien resumenes de políticas, un tracker de políticas y documentos sobre todo desde políticas de salud a educación a leyes de impuestos y más.

Gurría dijo que el problema con la economía de América Latina es que la región estaba saliendo de un "mal" 2019 cuando la pandemia llegó. "No es que los problemas han cambiado, es que los problemas se han vuelto mucho más obvios, mucho más evidentes, mucho más urgentesincluso, diría, emergentes, porque nunca hemos tenido una situación en la que la gente no ha podido salir a trabajar. Nunca hemos tenido una situación en la que las personas han tenido que elegir entre el virus y el hambre". 

El malestar económico causa malestar social, dijo Gurría. "La gente está enojada. No están felices con el status quo. Las tensiones comerciales causan incertidumbre. La incertidumbre es el enemigo de la inversión. La inversión es la semilla del crecimiento de mañana", dijo, y el malestar social por último "pone en riesgo la democracia". Particularmente en América Latina, la desigualdad de ingresos alimenta el malestar, dijo Gurría. "América Latina no es la región más pobre del mundo", dijo, "pero es la más desigual. "En todo caso, lo que estamos viendo es una ampliación de este abismo que existe, que es éticamente y moralmente incorrecto. Es económicamente disfuncional y políticamente explosivo y muy peligroso". 

Como un anterior premiado de los BRAVO Business Awards (Premio Lifetime Achievement Award 2017), Gurría habló sobre la importancia del liderazgo en tiempos de crisis: "No podemos desear un mundo mejor después de COVID, vamos a tener que construirlo”. Cuando se le preguntó si podía dar un consejo, dijo que la cooperación y las "medidas de refuerzo mutuo y el intercambio de experiencias" son clave. 

Gurría ha ocupado el cargo de secretario general en la OCDE desde el 2006. Antes de la OCDE, Gurría fue ministro de asuntos exteriores y ministro de finanzas y crédito público en México, durante la década de 1990. 

Con la conversación de liderazgo BRAVO, COA lanza el Simposio COA 2020 y la serie virtual BRAVO: Liderazgo y transformación en tiempos de crisis, para continuar el acceso al liderazgo y promover la colaboración entre los líderes de la industria en un momento en que es más necesario que nunca. La serie abordará los desafíos sin precedentes traídos a nivel mundial y regional por la pandemia, así como las diversas respuestas a la crisis en todos los sectores y los interesados.

Vea la próxima conversación de liderazgo de BRAVO con la CEO y Presidenta de Softtek, Blanca Treviño, el 9 de julio

BRAVO Virtual Series está patrocinado por:

Bank of America, The AES Corporation y SAP

Socio de apoyo: CHUBB Latin America

En asociación con el Banco Interamericano de Desarrollo 

Socio de medios: Financial Times

Contacto de prensa: mediarelations@as-coa.org

Related

Explore