Mexico Comercio Ilicito

Foro sobre el Combate al Comercio Ilícito. (Foto: Secretaría de Economía de México)

Share

La Secretaría de Economía de México, junto a COA, realizó foro sobre comercio ilícito

El diálogo, que incluyó a sectores productivos, busca fortalecer la economía formal, las cadenas de valor y la protección al consumidor.

Ciudad de México, 10 de febrero de 2026.— La Secretaría de Economía de México, en colaboración con el Council of the Americas, llevó a cabo el pasado 5 de febrero el Foro sobre el Combate al Comercio Ilícito, un diálogo que reunió a diversas dependencias del gobierno federal y representantes de diversos sectores productivos para fortalecer la coordinación frente a esta problemática que afecta a la economía nacional.

El foro tuvo como objetivo central crear un espacio de diálogo constructivo entre el sector público y privado para intercambiar perspectivas, identificar desafíos compartidos y desarrollar recomendaciones conjuntas que fortalezcan la colaboración en el combate al comercio ilícito y el contrabando.

Esta problemática afecta industrias productivas clave, genera pérdidas de empleos formales, erosiona la base fiscal y compromete el entorno empresarial competitivo de México. Por ejemplo, de acuerdo con estimaciones presentadas por la industria y académicos durante el foro, el mercado ilegal de tabaco pasó del 8.5 por ciento en 2017 al 18 por ciento en 2023, y genera actualmente una pérdida para el erario superior a los 15 mil millones de pesos anuales, que podrían llegar a los 30 mil millones de pesos con el nuevo esquema del IEPS.

Por su parte, representantes de la industria de vinos y licores, compartieron en el evento que el 44,2 % del mercado de destilados en México es informal, lo que significa que el valor de este mercado ilegal supera los $55.000 millones de pesos, generando $19.000 millones de pesos en pérdidas fiscales anuales para el estado. La industria farmacéutica también enfrenta un incremento de comercio ilícito, con medicamentos alterados y falsificados, por lo cual, colabora con el gobierno para prevenir este problema.

En el foro participaron representantes de sectores particularmente afectados por el comercio ilícito, entre ellos: tabaco, bebidas alcohólicas, farmacéutico, textil y manufacturas, así como especialistas académicos, quienes coincidieron en la necesidad de avanzar en una agenda común basada en el fortalecimiento de los sistemas de trazabilidad, el reforzamiento de los controles aduanales y de la aplicación de la ley, así como una mayor coordinación entre autoridades y sector productivo.

El encuentro, que fue encabezado por el subsecretario de Industria y Comercio, Vidal Llerenas Morales, contó también con la participación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Agencia Nacional de Aduanas de México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. 

Ragnhild Melzi, vicepresidenta del Council of the Americas, subrayó que combatir los mercados ilícitos es una prioridad compartida entre sectores público y privado, ya que el contrabando opera como una economía paralela que canaliza recursos a grupos delictivos, frena el crecimiento de las industrias formales y genera pérdidas crecientes para las finanzas públicas. 

Los participantes del foro destacaron la necesidad de coordinar esfuerzos entre dependencias gubernamentales y sectores productivos, así como la relevancia de compartir información y mejores prácticas para proteger la economía formal y garantizar un entorno empresarial competitivo y atractivo para la inversión. El diálogo permitió identificar áreas prioritarias de acción y establecer las bases para mecanismos de seguimiento que aseguren la continuidad de esta colaboración estratégica.

Contacto para medios: mediarelations@as-coa.org