AQ Gender Issue

Share

La nueva edición de Americas Quarterly cubre el camino para cerrar la brecha de género en América Latina 

Cerrar la brecha de género puede ser simplemente "el mejor plan de recuperación post-COVID posible", escriben los editores de Americas Quarterly.

Nueva York, NY, 19 de octubre de 2020— “Dados los enormes desafíos que enfrenta América Latina en 2020, lograr la igualdad entre hombres y mujeres para fines de esta década puede parecer imposible”, escriben los editores de Americas Quarterly (AQ) en su nueva edición. Pero, cerrar la brecha de género puede ser simplemente "el mejor plan de recuperación post-COVID posible", dicen.

En la portada, la Vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell Barr, simboliza el poder de ser un modelo a seguir y que "a pesar de los viejos estereotipos machistas, la región ya ha logrado avances significativos en los últimos 20 años". Sin embargo, la pandemia de COVID-19 ha revertido algunos de estos avances hacia la igualdad de género. Los estudios muestran que las mujeres realizan un mayor porcentaje de trabajo doméstico no remunerado, poniendo a un lado las oportunidades profesionales como resultado; los hogares han experimentado un aumento de la violencia doméstica y el desempleo está aumentando más rápidamente entre las mujeres.

Maria-Noel Vaeza provee soluciones innovadoras para financiar a mujeres emprendedoras en América Latina y el CaribeCecilia Tornaghi escribe un perfil sobre Luiza Trajano, directora de uno de las tiendas minoristas más grandes de Brasil, y destaca cómo lucha contra la violencia de género dentro y fuera de su empresa. Hugo Ñopo analiza cómo los hombres pueden construir la igualdad de género, desempeñando un papel más importante en el trabajo doméstico. Rosa Celorio explora la aplicación necesaria de fuertes leyes de violencia de género para generar un cambio en América Latina. Mitra Taj mira las organizaciones que ayudan a las mujeres de la clase trabajadora a conseguir oportunidades de ganancia en la ciencia y la ingeniería. Susan Segal analiza la importancia de la tutoría en el avance profesional.

Otros artículos de esta edición incluyen:

  • Los 5 principales campeones de la igualdad de género de AQ
  • ¿Cómo les va a los países? por Leonie Rauls
  • Cómo hacer que las cuotas funcionen, por Jennifer M. Piscopo
  • Mujeres en las fuerzas de seguridad, por la Embajadora Jean Manes y el Almirante Craig Faller
  • Se atrevió a ser candidata, por Isabel Castillo
  • Nuevo Normal de la TV argentina, por Jordana Timerman

La edición comienza a publicarse en línea el 19 de octubre, con todo el contenido disponible el 29 de octubre de 2020 en americasquarterly.orgLea la edición completa en PDF.

Consultas de prensa: Para obtener más información, solicitar entrevistas con los autores o solicitar un permiso de republicación, comuníquese con: mediarelations@as-coa.org.

Related

Explore