Graphic of gavel against blue background

Share

La Nación: América Latina y la corrupción

Los efectos de una corrupción extendida son letales, asevera el comité editorial del periódico porteño, citando nuestro Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción.

La tercera edición anual del Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC), elaborado por la Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) y Control Risks, la empresa de consultoría especializada en riesgos globales, determinó que la lucha para combatir la corrupción en América Latina experimentó una nueva ola de retrasos. La pandemia global de coronavirus llevó a gobiernos y ciudadanos a desviar su atención hacia otras prioridades, a pesar de los numerosos escándalos de alto perfil. …

Si bien la Argentina subió del sexto al quinto puesto en el ranking, la percepción de un aumento de la politización del Poder Judicial y de las instituciones anticorrupción durante el gobierno de Alberto Fernández impactó en su capacidad jurídica. Organismos de control internacionales manifestaron su preocupación por la supuesta influencia que la vicepresidenta Cristina Kirchner, imputada en múltiples investigaciones relacionadas a la corrupción, ejerce sobre el Poder Judicial. …

La corrupción ha sido históricamente un obstáculo para América Latina, minando el crecimiento, la democracia y la gobernabilidad. La pandemia de Covid-19 ha agravado la situación y, para combatirla eficazmente, se requerirán instituciones sólidas e independientes, el pleno derecho a la información, especialmente en materia presupuestaria, y la transparencia no solo en las contrataciones públicas, sino en todos los actos de gobierno que aseguren que los recursos públicos se aplican al destino asignado. La región ha comprobado en reiteradas ocasiones que los efectos de una corrupción extendida son letales.

Lea el editorial completo.

Lea el reporte en español.

Related

Explore