Share

La inserción de Boric en ojos de expertos en la región

"[Boric] ha utilizado su juventud como un activo", escribió el vicepresidente de AS/COA Brian Winter en La Tercera.

El gobierno de Boric ha inspirado una mezcla de reacciones en América Latina: curiosidad, admiración y, en ocasiones, cierta decepción. Por supuesto, lo primero que todos mencionan es la edad del Presidente, lo que representa un relevo generacional que ningún otro país ha logrado aún. 

En sus mejores momentos ha utilizado su juventud como un activo, iluminando el camino de una nueva izquierda moderna en las Américas, hablando con claridad sobre democracia y DD.HH. sin importar la orientación ideológica. Esto se destaca en una región donde otros gobiernos hablan en voz baja sobre sus amigos, no sólo por simpatía ideológica, sino por la historia personal. 

Tomemos el caso de Lula en Brasil, quien conoce a Daniel Ortega desde hace más de 40 años y, por lo tanto, parece vacilar personalmente en condenar a su aliado de mucho tiempo, a pesar de que las circunstancias en Nicaragua han cambiado tan dramáticamente para peor. Esto ilustra el valor potencial de la juventud en las relaciones internacionales: puede permitir una honestidad arraigada en el momento presente, en lugar de condiciones del pasado que ya no son válidas. 

Sin embargo, los gobiernos de la región también han observado otros casos en los que la falta de experiencia ha sido un lastre y han visto con consternación cómo el Presidente Boric ha sufrido derrotas como el plebiscito constitucional y un índice de aprobación relativamente bajo. Estos retrocesos han sido celebrados por los críticos más vehementes de Boric, quienes, curiosamente, tienden a ser de izquierda en lugares como La Paz, Caracas y Managua. [...]

Lea el artículo entero.