Share

La ineludible apuesta de EE.UU. en Ecuador queda en manos del votante

Volcarse con Ecuador tuvo amplio apoyo en EE.UU., a pesar de que no se avanzó con el Tratado de Libre Comercio, dijo Guillermo Zubillaga de AS/COA a EFE.

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, pone fin este viernes a una visita de cinco días a EE.UU. en la que ha tratado de afianzar las relaciones con la nueva Administración de Joe Biden, ante la inminencia de unas elecciones que podrían generar un nuevo distanciamiento, pues dependerá del vencedor…

En juego entran también el interés de alejar a China de Latinoamérica -por ejemplo, mediante la reciente concesión de 3.500 millones de crédito-, y que Ecuador no caiga en una situación como la de Venezuela, por el impacto que tendría.

"China es uno de los pocos temas que tiene creciente apoyo bipartidista en EEUU, por lo que volcarse con Ecuador es algo que tuvo amplio apoyo, a pesar de que no se avanzó lo suficiente con el Tratado de Libre Comercio", destaca Guillermo Zubillaga, director senior y encargado de la Zona Andina en el think tank estadounidense AS/COA.

Para este analista, la grave crisis financiera que arrastra Ecuador desde 2019 tenía visos de convertirse en "una posible repetición de la crisis venezolana, con descontrol de gasto y una necesidad de acudir siempre a China" en busca de financiación…

Lea el artículo completo.

Related

Explore