Share

La Cumbre de las Américas corre el riesgo de ser un fiasco, advierten analistas

By Alina Dieste

"Si la Casa Blanca presenta una agenda significativa para la cooperación regional, la gente se centrará en eso", dijo Eric Farnsworth de AS/COA a AFP.

Amenazas de boicot, liderazgo cuestionado, resultados inciertos: la IX Cumbre de las Américas, que Estados Unidos acogerá en dos semanas por primera vez desde la cita inaugural de 1994, corre el riesgo de ser un fiasco, advierten analistas.

La reunión, prevista del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, fue presentada por la diplomacia estadounidense como “el evento de máxima prioridad del presidente Joe Biden para la región”, después de que su antecesor, Donald Trump, no participara en el último encuentro hace cuatro años. […]

El vicepresidente del foro empresarial Consejo de las Américas, Eric Farnsworth, quien como experto en Latinoamérica testificará el jueves en un comité del Senado sobre la IX Cumbre, coincidió.

“La región busca el liderazgo de Washington en los esfuerzos de recuperación económica, incluida la expansión del comercio y la inversión”, dijo a la AFP.

“Si la Casa Blanca presenta una agenda significativa para la cooperación regional, la gente se centrará en eso y todas las maniobras previas a la Cumbre se olvidarán rápidamente”, aseguró. […]

Lea el artículo completo.

Related

Explore