Share

"La clave de América Latina está en sus mujeres"

Como primera reunión en la región, la Red Hemisférica de Mujeres de AS/COA en Bogotá, Colombia inspiró a las jóvenes participantes a fortalecer su liderazgo en la sociedad.

Estadísticas en la región hablan de la desigualdad actual en materia de paridad de género en espacios políticos, económicos y empresariales.

Con el deseo de fortalecer en Colombia un tejido productivo e inspirador de mujeres, se presentó en Bogotá, como primera reunión en la región, la iniciativa internacional Red Hemisférica de Mujeres, creada por Americas Society/Council of the Americas en octubre del año pasado, en Nueva York.

El programa busca, como lo expuso Susan Segal, presidenta y CEO de Americas Society/Council of the Americas, que las mujeres latinoamericanas cobren su posición de liderazgo en la sociedad y logren impactar en espacios empresariales y directivos de alto nivel.

Una de las líderes de la iniciativa es Margarita Zavala, ex primera dama y exdiputada de México, esposa del expresidente Felipe Calderón, quien considera que “el desarrollo de un país pasa por el desarrollo de las mujeres” y con quien Portafolio habló del tema.

¿Cómo se encuentra México en el tema de paridad de género, y qué puede decir de A. Latina?

Compartimos una realidad, y es que aún existe una brecha entre hombres y mujeres en la toma de decisiones.

México, afortunadamente, ya alcanzó la paridad en el tema educativo, en términos de oportunidades, y eso empieza a reflejarse tanto en el sector público como en el privado.

En el primero han ayudado las acciones afirmativas como las becas que se dan especialmente para las niñas, desde hace mucho tiempo, lo que ha permitido la paridad.

También están las cuotas en materia del Congreso.

Hoy, por primera vez, tenemos un Congreso con más del 30 por ciento de participación de las mujeres, tanto en la cámara de senadores como en la de diputados.

Así mismo, me parece que hay cosas que se han dejado al esfuerzo del liderazgo de quienes encabezan los proyectos, es decir, que todo funciona siempre y cuando, indistintamente de si es hombre o mujer, quien lidera los cambios es conciente de esta necesidad.

Yo creo que hay mucho que trabajar tanto en el espacio público como en el privado, pero pienso que mucho más en el privado....

Formando un nuevo pensamiento

Esta primera reunión en América Latina dejó en las colombianas unas tareas claras, pilares del trabajo de la iniciativa, entre ellas, que las mujeres, y en especial las jóvenes, elijan y se queden en la fuerza laboral, crezcan para que sean directoras y líderes, y se unan para que sus experiencias inspiren a otras mujeres, con proyectos de vida que cambien las estadísticas en materia de equidad de género....

Lea la entrevista completa aquí.

Related

Explore