A protester in Chile (AP).

A protester in Chile (AP).

Share

J.P. Morgan: Brian Winter - "La década del 2000 fue la fiesta y la década del 2010 fue la resaca"

"Hay que invertir en infraestructura, en educación", dijo el vicepresidente de AS/COA en El Pulso de América Latina.

Escuche el programa.

Brian Winter, el vicepresidente de políticas públicas de AS/COA y editor jefe de Americas Quarterly, habló con Martiña Gago en El Pulso de América Latina, un programa de J.P. Morgan, sobre la situación económica y política en la región.

"Lo primero que llama la atención es que América Latina no crece", dijo Winter. "Las economías de la región prácticamente pararon de crecer en el 2019, después de una década poco feliz también—con un promedio de solo 2.1 por ciento anual de crecimiento al nivel regional. Se puede decir que la década del 2000 fue la fiesta y la del 2010 fue la resaca".

Winter explicó que América Latina creció en los último 40 años principalmente por dos motivos: crecimiento de su fuerza de trabajo y por los precios de los "commodities". Winter dijo que para que América Latina vuelva a crecer a un ritmo mas acelerado, tiene que esperar un milagro en la parte de los "commodities". Él enfatizó que la sociedad se expresa a través de las manifestaciones por la falta de crecimiento y perspectiva.

"Si yo tuviera que adivinar cuales son los países que puedan estimular la inversión y especialmente la inversión privada—es difícil porque para un lado, Chile siempre es citado como el mejor ejemplo de un ambiente pro-negocios en América Latina", dijo Winter. "Hay que invertir en infraestructura, en educación, hay que hacer reformas que agilicen el mercado laboral y modifiquen en varios países el código tributario".

Related

Explore