Un barco de mercancías en un puerto de Guyana. (AP)

Un barco de mercancías en un puerto de Guyana. (AP)

Share

José Enrique Arrioja en podcast de la VOA: Guyana, entre el éxito y el posible declive

By Judith Martín

El petróleo "está suponiendo una transformación masiva" para el país sudamericano, dice el editor gerente de AQ al canal.

El editor gerente de Americas Quarterly, José Enrique Arrioja, habló con la periodista Judith Martín en el podcast "Conversando con la Voz de América". El tema del episodio fue Guyana, un pequeño país que quiere transformarse a raíz del descubrimiento de ricos yacimientos de petróleo en sus aguas.

Arrioja viajó a Guyana el pasado noviembre y escribió sobre lo que vio en uno de los artículos del último número de Americas Quarterly.

Martín le preguntó qué supone el descubrimiento de petróleo para el país.

"Está suponiendo una transformación masiva, Judith", respondió Arrioja. "Cuando estuve en Guyana a mediados de noviembre te das cuenta de que el país efectivamente está embarcado en un desarrollo importante de infraestructura. Se están construyendo seis nuevos hospitales, transformando o modernizando otros seis. Hay construcción de autopistas, hay un nuevo puente muy ambicioso que va a cruzar el río de Merara que es el río símbolo de la ciudad capital, que es Georgetown, y hablando de ciudad, por cierto, se está construyendo o comenzando a construirse la segunda ciudad en el país, aparte de Georgetown… que está llamada a albergar a una nueva generación de profesionales y de compañías. Una ciudad que se llama Silica City".

"Esto de una otra forma simboliza lo que está sucediendo hoy en día dentro de la economía del país. Un país que ha triplicado su producto interno bruto en los últimos tres años y que ha estado pues elevando también consecuentemente su presupuesto nacional para asirse o plegarse a este nuevo boom y auge petrolero", agregó.

El experto fue preguntado si este auge petrolero podría profundizar las divisiones de ricos y pobres a nivel social.

"Es una de las preocupaciones más palpables. Esa diferenciación entre ricos y pobres, la inequidad socioeconómica en el país está muy presente y eso es algo que tú lo sientes cuando conversas con la gente en la calle", respondió Arrioja.

 Escuche el episodio entero del podcast aquí.

Related

Explore