José Enrique Arrioja en NTN24

Share

José Enrique Arrioja en NTN24: Las oportunidades que se vislumbran para Guyana

By Alejandro Rincón

El país tiene "una oportunidad única… de tener una secuela de éxitos sin precedentes", dice el editor gerente de Americas Quarterly al canal.

El editor principal de la revista Americas Quarterly, José Enrique Arrioja, fue entrevistado por Alejandro Rincón de NTN24, para el programa Club de Prensa Nueva York. Arrioja habló sobre el futuro prometedor de Guyana a raíz de un auge petrolero inesperado.

Arrioja viajó recientemente al país y escribió el artículo principal de la nueva edición de la revista, que se enfoca en qué significa el descubrimiento de petróleo para Guyana y si realmente transformará al país o no.

"Es muy temprano todavía para determinar el derrotero final que el país va a estar tomando. Nuestras conversaciones in situ con las autoridades, comenzando con el presidente, el ministro de recursos naturales, el vicepresidente y diferentes voceros en la vida civil de Guyana nos indican que definitivamente el país tiene una oportunidad fascinante, quizás única… para cualquier país en los últimos 100 años, de tener una secuela de éxitos sin precedentes".

El periodista destaca que desde el descubrimiento de esta riqueza petrolera en 2015 y su consecuente producción en 2019, la comunidad internacional ha expresado preocupación en cuanto a cómo el país aprovechará esa repentina bonanza. Esta preocupación se da debido a que "las instituciones no están lo suficientemente sólidas para manejar este shock" y a que el país carece de un plan de desarrollo nacional. Actualmente, el partido político del presidente Irfaan Ali se está basando en un "manifesto que se promulgó en el año 2020 previo a las elecciones presidenciales".

Sin embargo, "hay señales muy alentadoras en cuanto a la capacidad que va a tener el gobierno como un todo. Estamos hablando no solamente del poder ejecutivo y del poder judicial, sino obviamente también del parlamento del país" que en conjunto podrían llevar al país "por el camino deseado", dice Arrioja.

Vea la entrevista completa.

Related

Explore