Share

Inmigrantes, motor económico de Houston

By Olivia Tallet

“[Nuestro estudio] nota que las ciudades se benefician más cuando crean ambientes que permiten que los inmigrantes contribuyan en todo su potencial”, señala Kate Brick de AS/COA.

HOUSTON - Que el presidente Barack Obama instara al Congreso a aprobar una reforma inmigratoria lo antes posible, durante su discurso del Estado de la Nación, la semana pasada, no se novedoso. La razón prioritaria que dio para pedirlo, sí.

Por primera vez, Obama no señaló razones humanitarias como la principal causa para avanzar una nueva ley de inmigración, sino económicas. Según un nuevo estudio, que incluye a Houston como una de las ciudades más favorecidas por la inmigración en este país, el presidente tiene razón.

Houston, Dallas y Phoenix fueron las tres ciudades de las 25 áreas metropolitanas más grandes de EE.UU. donde la economía creció con mayor rapidez de 1990 a 2007, y fueron también aquéllas donde más aumentó la proporción de inmigrantes en la fuerza laboral.

Así lo afirma un estudio del Americas Society/ Council of the Americas, una organización con sede en Nueva York que investiga distintos asuntos sociales y económicos en el continente.

El estudio, titulado Los Inmigrantes y las Ciudades Competitivas, señala que en ese período de tiempo la proporción de inmigrantes en la fuerza laboral en el área de Houston creció a 27.1 por ciento en 2007 de 14.8 en 1990.

En el mismo tiempo, el área experimentó un crecimiento económico de casi 70 por ciento, según el estudio, lo que la posiciona entre las tres más prósperas del país.

En el caso de Dallas, la otra área metropolitana de Texas donde el estudio observa la misma tendencia, la proporción de inmigrantes en la fuerza laboral creció 12.6 por ciento y su economía creció 73 por ciento, en el mismo período.

“Ésta es una tendencia general que notamos (en el país)”, dice Kate Brick, gerente de política pública de AS/COA (siglas en inglés de la organización)....

Lea más sobre este artículo aquí.
 

Related

Explore