Índice CCC 2021

Share

Índice CCC 2021 revela los efectos del COVID-19 en la lucha contra la corrupción en América Latina 

La tercera edición del Índice CCC evalúa la capacidad de 15 países latinoamericanos para descubrir, castigar y detener la corrupción.

14 de junio, 2021. Nueva York, NY—Americas Society/Council of the Americas(AS/COA) y Control Risks, la empresa de consultoría especializada en riesgos globales, presentan el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) 2021, una herramienta analítica basada en datos para evaluar la capacidad de los países latinoamericanos para descubrir, castigar y detener la corrupción.

"El Índice muestra que los esfuerzos para combatir la corrupción son más necesarios en 2021 que nunca", dijo Brian Winter, vicepresidente de política de AS/COA. “América Latina ha estado entre las regiones más afectadas por la pandemia. Con los gobiernos bajo una creciente presión financiera y los sistemas de salud en muchos países gravemente afectados, los efectos perniciosos de la corrupción en la sociedad se amplifican”, dijo.

Lanzado por primera vez en 2019, la tercera edición del Índice CCC cubre 15 países de América Latina, que juntos representan casi el 95 por ciento del PIB de la región. En lugar de medir los niveles percibidos de corrupción, el Índice CCC evalúa y clasifica a los países según la eficacia con la que pueden combatir la corrupción. Los países con un puntaje más alto se consideran más propensos a ver actores corruptos procesados y castigados.

Uruguay es el país con el puntaje más alto del Índice CCC 2021 (7.80/10). A Uruguay le siguieron Chile (6.51), Costa Rica (6.45), Perú (5.66), Argentina (5.16), Brasil (5.07), Colombia (4.81), Ecuador (4.77), Panamá (4.55), la República Dominicana (4.38), México (4.25), Paraguay (4.08), Guatemala (3.84), Bolivia (2.43) y Venezuela (1.40).

“El Índice CCC 2021 revela esfuerzos anticorrupción desiguales y crecientemente politizados en muchos países de América Latina. Esto subraya la necesidad de que las empresas actualicen sus evaluaciones de riesgo y recalibren y refuercen sus programas de cumplimiento”, dijo Geert Aalbers, socio en Control Risks.

El Índice CCC analiza 14 variables claves, incluyendo la independencia de las instituciones judiciales, la fuerza del periodismo de investigación y el nivel de recursos disponibles para combatir los delitos de cuello blanco. El Índice se basa en datos extensos y en una encuesta patentada realizada entre los principales expertos anticorrupción de Control Risks, la academia, la sociedad civil, los medios y el sector privado.

Para obtener los resultados completos y la metodología, descargue el <Informe del Índice CCC 2021>.

Siga la conversación en Twitter: @ASCOA, @Control_Risks y @AmerQuarterly  #CCCIndex

AS/COA llevará a cabo el evento “Lanzamiento del Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción 2021” el 15 de junio. Regístrese para ver la presentación y participe en la sesión de preguntas y respuestas de prensa.

Contacto: mediarelations@as-coa.org


Para programar una entrevista o recibir más información, comuníquese con:    

Pía Fuentealba 
Gerente Senior, Relaciones con los Medios 
Americas Society/Council of the Americas 
WhatsApp: +1 929-271-9491 
pfuentealba@as-coa.org
 

Laure le Masson 
Gerente de Marketing  
Control Risks  
+1 202-449-3356  
laure.lemasson@controlrisks.com 


Americas Society/Council of the Americas es el principal foro dedicado a la educación, el debate y el diálogo en las Américas. Su misión es fomentar la comprensión de los temas políticos, sociales y económicos contemporáneos que enfrentan América Latina, el Caribe y Canadá.

Control Risks es una empresa de consultoría de riesgos global que ayuda a los clientes a crear organizaciones seguras, conformes y resistentes en una era de riesgos y conectividad en cambio constante. Nuestros expertos en 34 oficinas ayudan a los clientes a investigar irregularidades y resolver crisis, y proporcionan la información y las empresas de inteligencia que necesitan para realizar las oportunidades y crecer. Obtenga más información en controlrisks.com.  

Related

Explore