2020 U.S. Elections: trade graphic

Share

EE.UU. 2020: Las posiciones de los candidatos demócratas sobre comercio exterior

By Carin Zissis

Del TPP al T-MEC, del libre comercio al “comercio justo”, ¿cuáles eran las posiciones de los candidatos?

Cuando se trata del tema de los acuerdos de comercio exterior, la mayoría de los candidatos presidenciales demócratas apoyaron tratados que llevarán a la mesa a grupos ambientalistas y del sector laboral. La mayoría tuvieron pocas cosas buenas para decir sobre la guerra comercial de Trump con China. Y, en una era en la que el presidente de los Estados Unidos ha ocasionalmente usado un lenguaje proteccionista, más de un candidato ha apoyado no solo el libre comercio sino también el "comercio justo".

Pero al ir más allá, las posiciones sobre este teman difieren, incluso entre quienes lideran las encuestas. El exvicepresidente Joe Biden apoya el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC, que reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mientras que el senador de Vermont Bernie Sanders no apoyó ninguno de estos tratados. Elizabeth Warren criticó el T-MEC en 2018, pero la senadora de Massachusetts cambió de opinión y el 16 de enero votó a favor del acuerdo, que fue aprobado en el Senado por 89 votos a 10. Sobre el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (conocido por sus siglas en inglés, TPP), del cual Trump retiró a los Estados Unidos poco después de posesionarse, cada candidato tiene un rango de posiciones.

Aquí un resumen de qué opinan sobre la política de comercio exterior de los Estados Unidos, en particular en lo que concierne a América Latina.



Candidatos que renunciaron


Joe Biden

  • Biden propone aplicar las leyes comerciales existentes y a la vez escribir "las normas de tráfico para el comercio internacional" de tal manera que protejan a trabajadores, el medio ambiente y los estándares laborales. En el primer debate demócrata de 2020, Biden dijo que su gobierno no firmaría tratados de comercio "sin ambientalistas en la mesa".
  • También ha dicho que si Washington no se hace cargo de la política global de comercio exterior, Beijing lo hará. Biden también dice que obtendrá apoyo de aliados de Estados Unidos para cuestionar a China sobre sus prácticas injustas de comercio.
  • Algunos de sus contendientes recelosos de los tratados de comercio exterior atacan a Biden por su historial con el libre comercio, que incluye votar a favor del TLCAN cuando era senador de Delaware y apoyar el TPP como miembro del gobierno de Obama. Cuando le preguntaron el año pasado si era un partidario del libre comercio, Biden respondió que era un "partidario del comercio justo".
  • Biden apoyó el T-MEC, diciendo que "la gran mayoría del movimiento laboral lo apoyó".

Candidatos que renunciaron

Estas son las posiciones de los candidatos quienes han renunciado desde que se publicó este artículo por primera vez:

Michael Bloomberg

  • El magnate apoya abiertamente el libre comercio y tiene un historial de apoyar tratados de comercio multilaterales. También se considera que ha tenido una posición más débil que la de sus rivales frente a China, no solo en términos de comercio, sino también en temas como derechos humanos y democracia.
  • Antes incluso de lanzarse como candidato, el exalcalde de Nueva York criticó la amenaza que hizo Trump en mayo de 2019 para imponerle aranceles a México si no tomaba los pasos necesarios para controlar la migración y le pidió al Congreso "limitar la habilidad de este presidente para llevar a cabo una política potencialmente desastrosa de comercio".
  • Bloomberg apoya el T-MEC.

Pete Buttigieg

  • Ha manifestado su oposición al TPP, así como a unirse al tratado en su forma actual, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (CPTPP, por sus siglas en inglés), pues dice que ninguno de los dos resuelve las necesidades laborales, ambientales o de economía digitales en el interés de los Estados Unidos. Pero apoyó crear nuevos tratados de comercio para competir con China.
  • Durante una entrevista en una asamblea pública en CNN, el entonces alcalde de South Bend dijo que el TLCAN resultó en pérdidas de puestos de trabajo en el Medio Oeste pero que, por cada puesto perdido por el comercio, muchos más se han perdido debido a la automatización.
  • En el debate del 14 de enero, Buttigieg dijo que el T-MEC "no es perfecto", pero dijo que apoyaba el tratado, particularmente a la luz de las dañinas guerras comerciales.

Tulsi Gabbard

  • Gabbard se opone firmemente al TPP, ha publicado varias columnas de opinión contra el tratado y ha dicho que empeoraría la pérdida de puestos de trabajo causada por el TLCAN. También se opone a los procedimientos acelerados para tratados de comercio.
  • A pesar de esas críticas a otros tratados de comercio, la congresista de Hawaii votó a favor del T-MEC.

Amy Klobuchar

Bernie Sanders

Tom Steyer

  • Aunque el multimillonario ha llamado al T-MEC "una victoria para nuestros grandes aliados en derechos laborales", luego dijo que no apoya el tratado debido a su preocupación sobre si incluye suficientes estándares ambientales.

Elizabeth Warren

  • Como Sanders, Warren argumenta que la política comercial estadounidense ha sido escrita para favorecer a las grandes corporaciones, diciendo que "vamos a negociar nuestros tratados con sindicatos sentados en la mesa, con pequeñas empresas sentadas en la mesa, con pequeños agricultores sentados en la mesa, con ambientalistas sentados en la mesa, con activistas de derechos humanos sentados en la mesa".
  • Con estos temas presentes, Warren ha delineado una serie de precondiciones que los aliados comerciales tendrían que cumplir para entrar a un tratado comercial con los Estados Unidos, con estándares que van desde eliminar el trabajo infantil, a terminar subsidios para combustibles fósiles y hasta ratificar convenciones antisoborno.
  • Warren también dice que buscaría incrementar la transparencia a través de pasos como hacer que las negociaciones de tratados de comercio estén abiertas para que el público las comente.
  • Se opuso al TPP.
  • Aunque la senadora de Massachusetts se opuso a versiones anteriores del T-MEC, votó a su favor, reconociendo lo que llamó "mejoras" en estándares laborales y que ayudaba a "abrir algunos mercados para agricultores".

Este artículo fue traducido por Pablo Medina Uribe.