Share

Cómo afecta a la Cumbre de las Américas la ausencia de AMLO (y varios presidentes más)

By David C. Adams

Que AMLO no esté en las reuniones "no ayuda a la óptica…esta es la cumbre de la migración", dijo Eric Farnsworth de AS/COA a Univisión.

Los jefes de Estado y de gobierno se reúnen entre martes y miércoles en Los Ángeles, California, en la IX Cumbre de las Américas. Aunque hay que decir que son algunos mandatarios los que asisten al encuentro, el segundo que organiza EEUU desde que Bill Clinton inauguró el formato en 1995 en Miami.

La ausencia más publicitada es la del mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien cumplió su amenaza de no asistir si sus colegas de Venezuela, Nicolás Maduro); Cuba, Miguel Díaz-Canel, y Nicaragua, Daniel Ortega, no eran invitados a la cita. Washington efectivamente no los convocó con el argumento de que se trata de una cumbre de democracias y esos tres países padecen regímenes autoritarios. […]

Para Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas, un grupo empresarial hemisférico en Washington, el que AMLO no esté en las reuniones "no ayuda a la óptica, sobre todo porque se supone que esta es la cumbre de la migración".

Aunque no estará el presidente, México tiene representación: su ministro de Asuntos Exteriores, Marcelo Ebrard. Sin embargo, en el mundo de la diplomacia es importante que las conversaciones en cumbres de este tipo se produzcan entre "iguales", en este caso, presidentes que tienen mayor poder de negociación y decisión. […]

Lea el artículo completo.

Related

Explore