Brian Winter en NTN24

Share

Brian Winter en NTN24: "Necesitamos la lucha contra la corrupción más que nunca"

"Estamos en un ciclo vicioso donde hay menos fe en las instituciones y las democracias", dijo el vicepresidente de política de AS/COA.

Brian Winter, vicepresidente de política de AS/COA, habló con Gustau Alegret en Cuestión de Poder de NTN24 sobre la lucha anticorrupción en América Latina y sobre la tercera versión del Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (Índice CCC), lanzada el 14 de junio, 2021.

"Lo que vemos con este índice es la capacidad de los países de prevenir y castigar la corrupción", dijo Winter. "Hemos visto una pandemia terrible pero la ironía es que ahora es el momento cuando necesitamos la lucha contra la corrupción más que nunca porque son menos recursos y los necesitamos para combatir los efectos de la pandemia".

Winter explicó que países como Costa Rica, Uruguay y Chile están al frente del ranking del Índice CCC porque han podido construir un ambiente mejor para investigar y castigar la corrupción. Él dijo que hacen énfasis en colocar a personas a cargo de instituciones que tienen independencia.

"También son países con sociedad civil fuerte, con una prensa investigativa que también hace su trabajo", dijo Winter. "Es un ecosistema de factores que son muy difíciles de construir y muy fáciles para destruir, un proceso que desafortunadamente hemos visto en varios países".

Winter comentó que le preocupa que estamos en un ciclo vicioso donde hay menos fe en las instituciones y las democracias. "Eso crea un ambiente para la corrupción, crea después más corrupción, lo que acaba deteriorando la fe en las instituciones y las democracias, o sea todo un círculo. Estamos un poco perdidos en ese círculo".

Vea la entrevista completa.

Related

Explore