Brian Winter en NTN24

Share

Brian Winter en NTN24: El Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción 2022

"En el ultimo año se ha frenado un poco ese declive [de combatir la corrupción] y vemos cierta estabilidad", dijo el vicepresidente de política de AS/COA.

Brian Winter, vicepresidente de política de AS/COA, habló con Gustau Alegret en Cuestión de Poder de NTN24 sobre la cuarta edición del Índice Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC).

"Hemos visto a lo largo de los cuatro años que venimos produciendo el índice un declive generalizado en la capacidad de los países de combatir la corrupción. Ahora vemos que en el último año se ha frenado un poco ese declive y vemos cierta estabilidad. Algunos países, como es el caso de la República Dominicana, el caso de Costa Rica y otros, vemos que han mejorado su capacidad de detectar la corrupción", dijo Winter. "Mucha gente creía que durante la pandemia este tema había pasado a segundo plano, pero ahora parece con esos resultados que hay países, gobiernos y sociedades que todavía ven a la corrupción como un tema importante que necesita ser combatido y que están creando los mecanismos y las instituciones para hacerlo".

Sobre la ausencia de datos de Cuba y de Nicaragua, Winter dijo, “En las dictaduras, es muy difícil tener información de calidad. Nosotros tenemos una dictadura presente en el ranking, que es Venezuela, que está en último lugar. Si fuéramos a expandir el índice en los próximos años, tal vez incluiríamos a esos dos países. Pero sabemos que son países prácticamente sin instituciones”.

Winter explicó que hay una posibilidad de incluir a Estados Unidos en ediciones futuras del Índice CCC. “Creo que sería valido incluir a Estados Unidos…Yo no se cuál sería el ranking absoluto de Estados Unidos en ese índice, pero lo que siempre decimos con respecto a América Latina y los otros países que estudiamos es que es menos la foto y más la película", dijo Winter. "¿Cuál es la tendencia? Y la tendencia de Estados Unidos claramente ha sido de declive en los últimos años. Sabemos que han habido problemas institucionales, una erosión general en la calidad de la democracia”.

Vea la entrevista completa.

Related

Explore