Montevideo, Uruguay. (AP)

Montevideo, Uruguay. (AP)

Share

Brian Winter en El País: Ni demócratas ni republicanos creen hoy en el libre comercio

By Luis Custodio

"[Uruguay] está tocando en la puerta de Washington desde hace años para tratar de hablar de libre comercio", dijo el vicepresidente de AS/COA.

Para Brian Winter, analista estadounidense especializado en América Latina y editor en jefe de la revista Americas Quarterly, los principales referentes de los partidos políticos tradicionales de su país descreen del libre comercio, por lo cual es escéptico acerca de las posibilidades de avanzar en gestiones en esa línea, “incluido con un país estratégico como Uruguay”, sostiene. Winter dedicó la edición de enero de su publicación a la “relativa prosperidad” de Uruguay, y en noviembre había visitado Montevideo para recopilar información; en este artículo de destaca las bondades de nuestro país aunque advierte que “las demandas insatisfechas de la sociedad”, en cualquier país, “son una tentación para la aparición de quienes prometen soluciones fáciles”. Winter afirma que en América Latina “ya se ha vivido, en la mayoría de los países en los últimos años, una década perdida” y subraya que “tal vez estemos en el comienzo de una más”. A continuación, un resumen de la entrevista.

El País de Uruguay: Desde Estados Unidos parece haber un giro favorable hacia la región últimamente. ¿Va más allá del discurso?

Brian Winter: Yo creo que hay algún esfuerzo manifiesto de algunos políticos y hombres de gobierno de entender a Latinoamérica como un socio fundamental, a la luz de los eventos que hoy sacuden al mundo, como la guerra en Ucrania y la marcada competencia con China. 

Desde lo conceptual, parece entenderse esa necesitad. Pero nada más. En la práctica, hasta ahora no hemos visto los pasos concretos que serían necesarios para implementar esa visión. Uruguay es el ejemplo perfecto de lo que podría hacerse. Es un país que está tocando en la puerta de Washington desde hace años para tratar de hablar de libre comercio y de las posibilidades que existen para más integración, y hasta ahora no ha recibido una respuesta satisfactoria. Solo declaraciones amistosas, pero nada más. Y el problema no es Uruguay. 

Es un momento histórico, aberrante en la historia de Estados Unidos, donde nuestros dos principales partidos en Washington, ninguno cree en el libre comercio. Con algunas pocas excepciones, estamos en un momento de nacionalismo, de puertas adentro, en gran parte producto de la victoria de Trump en el 2016. Pero Biden no tiene una filosofía muy distinta en esa cuestión del comercio, con su programa de Buy American. Detrás de esto hay una visión política, de que no puede perder votos en regiones del país que han sido las perdedoras en la apertura en los 30 o 40 años anteriores. Entonces, por una cuestión electoral, el presidente y los funcionarios de su gobierno, creen que no se puede abrir las puertas para un nuevo acuerdo de libre comercial, aunque sea un país tan estratégico y tan pequeño como es el caso de Uruguay, porque el costo político entre ese segmento del electorado sería grande. Para mí es una pena, pero no deja de ser una realidad.

El País: Con esa postura de los partidos en Estados Unidos, ¿podemos pensar en un mundo más proteccionista, teniendo en cuenta el liderazgo que tiene en buena parte de los mercados?

Winter: Hay un libro nuevo muy interesante escrito por Shannon O'Neill (The Globalization Myth: Why Regions Matter) que plantea una realidad interesante, que suscribo. Ella dice que la globalización siempre fue exagerada, y que en el caso de las Américas, perdimos algunas oportunidades para un intercambio más grande de bienes y servicios e inversiones entre nosotros, que ahora tal vez sería la oportunidad de revertir esa situación, dadas las restricciones generadas a partir de la invasión rusa y antes por la pandemia. A mi juicio, eso sería más fácil si hubiera un acuerdo de libre comercio entre Mercosur y Estados Unidos, o entre Uruguay y Estados Unidos, pero por la realidad política actual de mi país, insisto, no parece ser factible en este momento. De todos modos, con voluntad de las partes, igual se pueden ir mejorando las condiciones de intercambio. […]

Lea la entrevista completa.

Related

Explore