The Capacity to Combat Corruption Index

Share

AS/COA y Control Risks Lanzan Nuevo Índice que Evalúa la Capacidad de América Latina para Combatir la Corrupción

 

Más que medir los niveles de percepción de corrupción, el Índice CCC evalúa y clasifica a los países basándose en cómo éstos efectivamente son capaces de combatir la corrupción.

Nueva York, NY, 24 de junio de 2019 - Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), la organización empresarial más influyente del hemisferio, y Control Risks, la firma especialista en consultoría de riesgos, se complacen en anunciar el lanzamiento del Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC), una nueva herramienta que evalúa la capacidad de los países latinoamericanos para sacar a la luz, castigar y detener la corrupción.

Más que medir los niveles de percepción de corrupción, el Índice CCC evalúa y clasifica a los países basándose en cómo éstos efectivamente son capaces de combatir la corrupción. Los países con un puntaje más alto tienen una mayor probabilidad de procesar y castigar a los actores corruptos.

El Índice CCC observa 14 variables clave, incluyendo la independencia de las instituciones judiciales, la fortaleza del periodismo investigativo y el nivel de los recursos disponibles para combatir el crimen de cuello blanco.  El índice se basa en información extensiva y en una encuesta patentada realizada entre expertos líderes de anticorrupción de Control Risks, la academia, sociedad civil, medios de comunicación y del sector privado.

La edición inaugural del índice CCC incluye a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, Perú y Venezuela, países que colectivamente representan casi el 90% del producto interno bruto de América Latina y el Caribe.

“Una oleada anticorrupción ha arrasado América Latina en los últimos cinco años, llevando a figuras poderosas a la cárcel e impactando los resultados electorales. El Índice CCC nos da una herramienta comparativa para entender mejor este fenómeno y para destacar por qué algunos países han tenido mayor éxito al enfrentar el problema de la corrupción sistémica”, dijo Roberto Simon, Director Sénior de Políticas Públicas de AS/COA.

El país con el puntaje general más alto en el Índice CCC es Chile (6.66 de 10), lo que significa que es considerado como el país con mayores posibilidades de sacar a la luz, castigar y detener la corrupción. Le siguen a Chile Brasil (6.14), Colombia (5.36) y Argentina (5.33) virtualmente empatados por el tercer lugar, Perú (5.17), México (4.65), Guatemala (4.55) y, en un lugar más alejado, Venezuela (1.71).

Según Geert Aalbers, Socio Sénior en Control Risks, el Índice CCC ofrece a los negocios un entendimiento exhaustivo de los matices en los desafíos por cumplir con las normativas en América Latina. “Las compañías están interesadas en qué tan bien equipados están los países para combatir la corrupción, y cómo lo están haciendo efectivamente”, dijo Aalbers. El Índice CCC proporciona una perspectiva sobre cómo los países de la región están lidiando con la corrupción y está diseñado para ser leído en combinación con otros índices clave sobre el tema.

“Con el tiempo, mayores niveles de aplicación de la ley en la región llevará a las compañías a investigar delitos y a invertir con mayor fuerza en medidas de cumplimiento, las cuales reforzarán la creación de un ambiente de negocios más transparente”, añadió Aalbers.

Metodología

El puntaje general está compuesto por tres subcategorías que dividen las 14 variables analizadas: capacidad legal (I); democracia e instituciones políticas (II); y la sociedad civil, medios de comunicación y el sector privado (III).

Capacidad Legal
▪ Independencia y eficiencia judicial
▪ Independencia y eficiencia de las agencias anti-corrupción
▪ Acceso a información pública y transparencia gubernamental a nivel general
▪ Independencia y recursos disponibles para la Oficina del Fiscal Nacional o equivalente y sus investigadores
▪ Nivel de experiencia y recursos disponibles para combatir el crimen de cuello blanco
▪ Calidad de los instrumentos de indulgencia y acuerdos de culpabilidad
▪ Nivel de cooperación internacional sobre cuerpos policiales
Democracia e Instituciones Políticas
▪ Calidad y exigencia de la legislación sobre financiamiento de campañas
▪ Proceso de legislación y fallo
▪ Calidad general de la democracia

Sociedad Civil, Medios de Comunicación y el Sector Privado
▪ Movilización de la sociedad civil contra la corrupción
▪ Mejoras a la educación
▪ Calidad de la prensa y el periodismo investigativo
▪ Comunicaciones digitales y redes sociales
El Índice CCC será actualizado anualmente, haciendo seguimiento a la trayectoria de los países en el ámbito de la anticorrupción.

Para los resultados completos y metodología, descargue el reporte <Reporte del Índice CCC 2019> en inglés.

###

Para agendar una entrevista o recibir más información, por favor contacte a:

Pía Fuentealba
Manager, Media Relations
Americas Society/Council of the Americas
+1 929 271 9491
pfuentealba@as-coa.org

José Flores
Media Manager, Latin America
Control Risks
+52 55 50001700
jose.flores@controlrisks.com

Sobre AS/COA

Americas Society / Council of the Americas es la principal organización dedicada a la educación, el debate y el diálogo en las Américas. Su misión es fomentar la comprensión de los temas de actualidad política, social y económica en América Latina, el Caribe y Canadá, y aumentar el conocimiento público y el aprecio por la diversidad del patrimonio cultural de las Américas y la importancia de las relaciones interamericanas. Encuentre más información en as-coa.org.

Sobre Control Risks

Control Risks es una consultoría especialista en riesgos que ayuda a crear organizaciones seguras, en cumplimiento y resilientes en una era de riesgos y conectividad en cambio constante. Nuestros expertos en 36 oficinas ayudan a los clientes a investigar irregularidades y resolver crisis. Proporcionan la información e inteligencia necesaria para que las empresas puedan aprovechar oportunidades y crecer. Consulte más información en controlrisks.com.

Related

Explore