Illicit Trade Spanish Press Release

Izquierda a derecha: David Bird de KPMG; Marco Hannappel de PMI; Susan Segal de AS/COA; economista Gerardo Esquivel; Cecilia Farfán de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional; Ivan Arvelo de DHS-HSI y Brian Winter de Americas Quarterly. (Foto: Shawne Turrentine).

Share

AS/COA analiza impacto del comercio ilícito en seguridad, finanzas y salud de las Américas

Un debate con expertos y líderes del sector público y privado incluyó un panel sobre los desafíos que plantea el comercio ilícito de tabaco en la región.

Washington, DC, 15 de abril de 2026—Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) llevó a cabo una discusión con expertos y líderes tanto del sector público como del privado para examinar el impacto del comercio ilícito, que se ha convertido en un desafío significativo en todo el continente americano, generando ingresos sustanciales para grupos de crimen organizado mientras socava la seguridad pública, la salud pública y el desarrollo económico.

Los panelistas exploraron cómo una regulación adecuada, la aplicación de la ley y la cooperación público-privada pueden interrumpir el comercio ilícito, desde productos falsificados hasta redes de contrabando, así como ayudar a recuperar ingresos públicos y proteger a los consumidores.

“El comercio ilícito a menudo se malinterpreta como un desafío secundario o aislado. En realidad, está en la intersección de algunos de los problemas más urgentes que enfrenta nuestra región hoy”, dijo Susan Segal, presidenta y directora ejecutiva de AS/COA. “Lo que hace que este problema sea particularmente desafiante es su naturaleza interconectada. Los mercados ilícitos operan como parte de ecosistemas criminales más amplios que se adaptan rápidamente a través de fronteras y sectores. Por lo tanto, abordarlos requiere más que sólo la aplicación de la ley. Exige una regulación más inteligente, instituciones más fuertes y, lo más importante, una colaboración más profunda entre los gobiernos y el sector privado”.

Chris Landberg, alto funcionario de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado, ofreció el discurso de apertura. 

"Las organizaciones criminales transnacionales se infiltran en los sistemas de comercio que impulsan nuestro crecimiento económico y ocultan sus empresas delictivas dentro de estas actividades lícitas", afirmó Landberg. "Todos nos vemos afectados por el crimen organizado en la región y todos compartimos la responsabilidad de combatirlo".

Chris Landberg

Chris Landberg de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado. (Foto: S. Turrentine)

David Bird, director asociado de KPMG, presentó el informe “Consumo ilícito de cigarrillos en América Latina y Canadá 2025”, que mostró que casi un tercio de los cigarrillos consumidos en la región son ilícitos, lo que convierte a las Américas en un foco global de consumo de tabaco no autorizado.

Los participantes del evento concluyeron que esto refleja no sólo la magnitud del problema, sino también las complejas condiciones estructurales que permiten que los mercados ilícitos prosperen, como las cadenas de suministro transfronterizas establecidas, las brechas regulatorias y la capacidad desigual de aplicación de la ley.

El informe de KPMG presentado en el evento también mostró que Ecuador y Panamá registran ahora dos de las mayores cuotas de mercado ilícito de tabaco del planeta, con un 84 por ciento de todos los cigarrillos consumidos siendo ilícitos en Ecuador y un 89 por ciento en Panamá. El comercio ilícito también drena las finanzas públicas a gran escala: se estima que se perdieron 8.500 millones de dólares en ingresos fiscales en América Latina y Canadá en 2025 debido al consumo ilícito de cigarrillos, según el informe. Brasil, Canadá y México fueron los países con mayores pérdidas fiscales.

La discusión, realizada en colaboración con Philip Morris International, incluyó un discurso de Marco Hannappel, presidente de la región de América Latina y Canadá de la compañía.

“El comercio ilícito de tabaco afecta la salud pública, debilita las instituciones, drena las finanzas públicas y fortalece a las organizaciones criminales. Abordarlo requiere una acción coordinada. Se necesitan mayor certeza regulatoria y una aplicación de la ley más fuerte, junto con innovación, información y cooperación entre los sectores privado, público y social. Son posibles mejores resultados, pero solo si elegimos los hechos por encima de las suposiciones y los prejuicios”, dijo Hannappel en el evento.

El evento contó con un panel en el que se abordó la gravedad del problema. Participaron Gerardo Esquivel, economista mexicano; Cecilia Farfán, jefa del Observatorio de América del Norte de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional; Iván Arvelo, director del Centro Nacional de Coordinación de Derechos de Propiedad Intelectual (DHS-HSI); y Brian Winter, editor en jefe de Americas Quarterly.

"El comercio ilícito debilita la seguridad de nuestras comunidades y la solidez de nuestras economías", dijo Arvelo. "Cada día vemos cómo las redes criminales se adaptan y explotan las vulnerabilidades de nuestras cadenas de suministro. La respuesta más eficaz es una respuesta unida; cuando las agencias gubernamentales y los socios del sector privado comparten información y recursos, podemos identificar las amenazas con mayor rapidez, desarticular las operaciones ilegales y proteger tanto a las personas como a las empresas en todo el mundo".

Contact para prensa: mediarelations@as-coa.org