Share

Asamblea ONU fomenta debate, no aporta soluciones

 

By Claudia Torrens

El Director Principal de Políticas Públicas de AS/COA, Christopher Sabatini, habla con El Nuevo Herald sobre la efectividad de la Asamblea General de la ONU para dirimir los problemas entre naciones.

NUEVA YORK -- Fue una reunión de más de cuatro horas en medio de un ambiente de extrema tensión, pero sus resultados fueron provechosos: Ecuador y Colombia reanudaban diálogos después de más de seis meses de haber roto sus relaciones diplomáticas.

El canciller ecuatoriano Fander Falconí y su homólogo colombiano Jaime Bermúdez se toparon con una avalancha de reporteros a la salida de su encuentro en el edificio del Consejo de las Américas. Ambos se encontraban en Nueva York, en septiembre de 2009, con motivo del debate anual de la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Estamos iniciando un proceso que ayer arrancó yo diría de forma positiva", dijo Falconí a las cámaras.

El restablecimiento de esas relaciones -inexistentes desde que el ejército colombiano atacó un campamento militar de las FARC en territorio ecuatoriano en 2008 para dar de baja al líder guerrillero Raúl Reyes- es un ejemplo de los avances ocurridos en el marco de la reunión de la Asamblea General que se da en Nueva York cada año y que empieza la semana que viene.

La resolución de problemas internacionales y entre naciones, no obstante, no ocurre de manera frecuente durante la Asamblea, sino que es la excepción, aseguran expertos consultados por The Associated Press….

Es complicado saber qué ocurre realmente durante el debate anual de la Asamblea General, ya que mucho se negocia tras las bambalinas, opinó Christopher Sabatini, director de Políticas para el Consejo de las Américas.

"Es difícil lograr soluciones importantes en un foro público tan enorme", dijo Sabatini. "Incluso si eso se logra, las conclusiones que se lleva el público son la ridícula naturaleza de algunos de los discursos, como el de Chávez diciendo que quiere establecer la sede de la ONU en Caracas, o el interminable de (Moamar) Gadafi (que habló una hora y media en el 2009, cuando teóricamente se les da 15 minutos). Eso genera titulares pero no pasa nada más".

"Se expresa un consenso general y eso es importante, pero lo que no se ofrece es una resolución", concluyó Sabatini....

Haga un click aquí para leer el artículo completo.

Related

Explore