(Paula Abreu Pita/Roey Yohai Studio)

Share

Americas Society/Council of the Americas recibió a los líderes de la Alianza del Pacífico en Nueva York

Los representantes de Chile, Colombia, Perú y México hablaron sobre el futuro de la cuarta revolución industrial.

Nueva York, NY, 26 de septiembre de 2019 — Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) recibió a representantes de la Alianza del Pacífico—compuesta de los países Chile, Colombia, México y Perú—para el panel “Una conversación con presidentes de la Alianza del Pacífico”. El foro de discusión sobre el futuro del trabajo tuvo lugar el 25 de septiembre en Nueva York en AS/COA y contó con la participación del Presidente de Chile Sebastián Piñera, el Presidente de Colombia Iván Duque, el Presidente del Perú Martín Vizcarra, y la Secretaria de Economía de México Graciela Márquez. El panel fue moderado por Marcelo Claure, CEO de SoftBank Group International. Vea el video del evento.

Los cuatro representantes hablaron sobre el futuro de la cuarta revolución industrial y la responsabilidad que les toca en entender la posición de su país en la revolución. 

“En estos 8 años la Alianza del Pacífico logró cosas notables y tenemos que lograr más en estos próximos años”, dijo el presidente Piñera. “Por eso la AP tiene un plan de acción, para enfrentar todos los desafíos de los que estamos hablando aquí. No podemos perder un solo segundo”.

Los líderes mencionaron que no solo depende de una clase de profesión el hecho de que la cuarta revolución industrial tenga éxito.

“Si nosotros logramos integrar lo que son las profesiones de la parte sólida y analítica de la cuarta revolución industrial con el complemento creativo que está en las industrias creativas, yo tengo la absoluta certeza que seremos muy dinámicos en la generación de oportunidades de empleo para la juventud”, dijo el presidente Duque.

También tocaron el tema de la igualdad, enfatizando el papel que juega en esta etapa la Alianza del Pacífico.

“Nos importa mucho la innovación, no solamente para impulsar el crecimiento industrial sino también para cerrar las brechas”, dijo la secretaria Márquez. “El asunto del bienestar nos tiene que preocupar con o sin la revolución industrial, que no nos ahonde las desigualdades”.

Los representantes explicaron que la inclusividad es clave para poder lograr las metas de la Alianza del Pacífico.

“La principal reflexión que debemos hacer, si queremos sentar las bases de un desarrollo sostenible, es buscar cómo incluimos a todos en esta cuarta revolución industrial, y entonces tenemos que llegar con infraestructura”, dijo el presidente Vizcarra.

Este evento fue parte de la serie Presidents of the Americas de AS/COA en el marco de la 74º Asamblea General en la ONU. Durante esta semana, AS/COA además recibió al Secretario de Hacienda y Crédito Público de México Arturo Herrera, la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia Sylvia Constaín, el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el Presidente del Ecuador, Lenín Moreno.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional con la meta de disminuir las barreras comerciales y promover la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre sus cuatro países miembros: Chile, Colombia, México y Perú.

Formada en el 2011, la Alianza del Pacífico ha desempeñado un papel destacado en la economía de América Latina y el Caribe. Juntos, estos cuatro países aumentan 35 por ciento del producto interno bruto de la región.

Sobre AS/COA

Americas Society (AS) es la principal organización dedicada a la educación, el debate y el diálogo en las Américas. Su misión es fomentar la comprensión de los temas de actualidad política, social y económica en América Latina, el Caribe y Canadá, y aumentar el conocimiento público y el aprecio por la diversidad del patrimonio cultural de las Américas y la importancia de las relaciones interamericanas.

Council of the Americas (COA) es la principal organización empresarial internacional cuyos miembros comparten un compromiso común con el desarrollo económico y social, la apertura de mercados, el Estado de Derecho y la democracia en todo el Hemisferio Occidental. Los socios del Council of the Americas son empresas líderes globales que representan a un amplio espectro de sectores como banca y finanzas, servicios de consultoría, productos de consumo, energía y minería, manufactura, medios, tecnología y transporte.

Related

Explore