Susan Segal otorga la Insignia de Oro al Presidente Iván Duque. (Foto: Paula Abreu Pita/Roey Yohai Studios)

Susan Segal otorga la Insignia de Oro al Presidente Iván Duque. (Foto: Paula Abreu Pita/Roey Yohai Studios)

Share

Americas Society honra a Iván Duque, a Pilar Arosemana de Alemán y a Eduardo Eurnekian

"Es un honor otorgar estos premios a tres líderes hemisféricos tan extraordinarios e inspiradores", dijo Susan Segal de AS/COA. 

Nueva York, 13 de octubre, 2021 — Americas Society anuncia sus homenajeados del 2021: el Presidente de Colombia Iván Duque recibió la Insignia de Oro (Gold Insigne) por su paso humanitario de otorgar estatus legal a 1.8 millones de refugiados venezolanos, mientras que la ex embajadora de Panamá en Francia y la empresaria social Pilar Arosemena de Alemán y el empresario y filántropo argentino Eduardo Eurnekian recibieron la Medalla de Oro (Gold Medal) en reconocimiento de sus logros y esfuerzos filantrópicos.

Un grupo limitado de invitados del mundo de negocios, filantropía, gobierno, diplomacia y las artes en las Américas asistieron a la Fiesta de Otoño 2021 de Americas Society, que se llevó a cabo el 12 de octubre, 2021 en la ciudad de Nueva York en Tavern on the Green.

“Es un honor otorgar la Insignia de Oro y la Medalla de Oro de Americas Society a tres líderes hemisféricos tan extraordinarios e inspiradores. El Presidente Duque es un ejemplo por su manejo de una grave crisis de refugiados; Pilar Arosemena de Alemán es una empresaria social líder en Panamá que promociona las causas de las mujeres en el país y el mundo y Eduardo Eurnekian es reconocido por su extraordinario espíritu empresarial, liderazgo e ilimitada generosidad hacia los problemas sociales. No puedo imaginarme a otros tres homenajeados más merecedores”, dijo la Presidenta y CEO de Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), Susan Segal.

“La Insignia de Oro de Americas Society se otorga a líderes de Estados del Hemisferio Occidental elegidos democráticamente que trabajan para promover un mayor conocimiento de las realidades culturales, sociales y políticas de la región, y un mayor entendimiento entre las naciones de las Américas”, dijo el Presidente de AS/COA y el Presidente y CEO de AES, Andrés Gluski. “El Presidente Iván Duque representa esto en su generosidad y liderazgo con los inmigrantes venezolanos”.

“Hoy los invito a todos a defender a los migrantes y a defender la democracia en Venezuela”, dijo el Presidente Duque al recibir el premio. “No fue fácil [promover el estatus de protección temporal] porque siempre está la posibilidad de que alguien intente plantar la semilla de la xenofobia o la indiferencia. Este premio es para el pueblo colombiano, porque ellos han reconocido que esto es una obligación. Este premio solo me motiva a hacer mucho más en esta materia. Todos debemos levantar nuestras voces en contra la dictadura de Nicolás Maduro. Proteger a los migrantes es un tema de humanidad”.

Arosemena de Alemán supervisó la construcción y la inauguración en 2014 del innovador museo de la biodiversidad, BioMuseo, el primer museo latinoamericano diseñado por el arquitecto Frank O. Gehry. “Decidí aceptar esta Medalla de Oro para honrar, ante todo a mi país, por haber podido entender sus raíces ancestrales como el centro original de las Américas y comprobar que también podemos ser reconocidos por nuestras acciones positivas”, dijo de Alemán después de recibir el premio.

Al recibir el premio, Eurnekian dijo: “Esta Medalla de Oro de la Americas Society me inspira a continuar promoviendo los valores que comparto con esta distinguida organización: el desarrollo económico y social, los mercados abiertos, el estado de derecho y la democracia a lo largo del Hemisferio Occidental”.

Los homenajeados anteriores de la Insignia de Oro incluyen a Michelle Bachelet, Felipe Calderón, Fernando Henrique Cardoso, Mauricio Macri, Lenín Moreno y Álvaro Uribe.

Los destinatarios anteriores de la Medalla de Oro, entregada por primera vez en 1977, incluyen a David Rockefeller, Miguel Alemán Velasco, César Alierta, Luis Almagro, Alejandro P. Bulgheroni, Fernando Henrique Cardoso, Gustavo A. Cisneros, Carlos Cruz-Diez, Oscar de la Renta, Antonio del Valle, Gindija Diez Barroso, Jamie Dimon, Laurence D. Fink, Carlos Fuentes, Bruce Flatt, Enrique Iglesias, Muhtar Kent, Andrónico Luksic, Thomas F. McLarty, III, Manuel Medina-Mora, Luis Alberto Moreno, Stanley A. Motta, Peter Munk, Patricia Phelps de Cisneros, Brian J. Porter, William R. Rhodes, Luis Carlos Sarmiento Angulo, Roberto Egydio Setubal, Mario Vargas Llosa, Lorenzo H. Zambrano y Ernesto Zedillo.

Vea imágenes del evento. (Crédito: Paula Abreu Pita/Roey Yohai Studios)

Sobre los homenajeados

Iván Duque fue elegido presidente de Colombia en 2018. Al inicio de la crisis migratoria venezolana, el Presidente Duque sorprendió al mundo al adoptar políticas inclusivas y humanitarias hacia 1.8 millones refugiados llegando a su país. Su carrera pública comenzó antes de graduarse de la universidad, como consultor de la Corporación Andina de Fomento. De 2001 a 2013, él sirvió a su país en el Banco Interamericano de Desarrollo, donde también fue Jefe de la División de Cultura, Creatividad y Solidaridad, trabajando en innovación social, emprendimiento, juventud y economías creativas. El Presidente Duque es un escritor prolífico, que ha publicado varios libros y columnas de periódicos. Durante su periodo como senador desde 2014 hasta la campaña presidencial de 2018, Duque fue elegido como el líder más extraordinario del país en 2016 por la revista Semana y la Fundación Líder de Colombia, y también escogido como mejor senador en 2017 por sus colegas en el Congreso. Recientemente fue honrado por Rainforest Trust por su liderazgo en conservación ambiental y recibió varios premios de organizaciones como la Organización Mundial de la Salud y otras por sus políticas sobre salud y hacia los migrantes venezolanos.

Maria Del Pilar Arosemena de Alemán fue la Embajadora de Panamá en Francia entre 2015 y 2017. Como Presidenta Ejecutiva de Fundación Amador, Maria Del Pilar supervisó la construcción y la inauguración en 2014 del museo de la biodiversidad BioMuseo, el primer museo latinoamericano diseñado por el arquitecto Frank O. Gehry. Una ex presidenta de la Bolsa de Valores de Panamá, anteriormente en su carrera Arosemena de Alemán también fue profesora de finanzas en la Universidad Santa María La Antigua y ocupó varios puestos ejecutivos en banca y finanzas. Arosemena de Alemán es miembro de la junta directiva del Sector Privado a favor del Sistema Educativo, además de apoyar a varias otras organizaciones como miembro de la junta, mientras se desempeña como directora y vicepresidenta de Aropecuaria y Arobienes, una empresa familiar que opera granjas de ganado y desarrollo de viviendas para personas de bajos ingresos en Panamá. Arosemena de Alemán fue premiada como Mejor Ejecutiva Financiera de 1999 por los Miembros de la Bolsa de Valores.

Eduardo Eurnekian es el presidente de Corporación América. Filántropo y empresario, Eurnekian comenzó en la empresa textil familiar en Argentina y se diversificó en los medios, incluidos algunos de los más grandes del país. A finales de los años 1990, él había cruzado fronteras formando Corporación América como un holding internacional que opera en múltiples sectores en nueve países. Como presidente del International Raoul Wallenberg Foundation, él honra el legado de quienes ayudaron a las víctimas de la persecución nazi. Eurnekian también dirige la Fundación San Lázaro, y contribuye a la educación de los niños, desde el patrocinio de una orquesta juvenil en Argentina hasta el programa One Laptop Per Child en Armenia. Entre otras afiliaciones, Eduardo es presidente del Consejo Asesor del Foro del Sector Privado de la OEA y miembro de la sociedad MIT Charter. Su trabajo para crear el Cementerio Argentina en Darwin en las Malvinas/Islas Malvinas, donde están enterrados 230 héroes de la Guerra del Atlántico Sur, fue uno de los esfuerzos por los que fue reconocido con la Orden del Imperio Británico. Eduardo, que recibió muchos otros premios, también fue nombrado Héroe Nacional de Armenia y Embajador de Buena Voluntad de la ONU.