Share

América Latina, bendecida con fuentes de energía

By Giomar Silva

El director de energía de COA, Christian Gómez indica que el sector afronta una serie de desafíos y oportunidades en la región.

Nacido en Fairfax, pero de sangre y corazón colombianos –tiene hasta el acento–, Christian Gómez es el nuevo director de Energía en el Council of the Americas. Sus padres tuvieron el buen juicio de educarlo tomando lo mejor de ambos mundos: de su vida estadounidense, el acceso a universidades de talla mundial como Princeton, en donde estudió ciencia política; de su lado latino, la alegre sencillez caribe absorbida en muchos veranos soleados en Cartagena y Bogotá, pero también la sensibilidad social que siempre ha guiado sus pasos. El nuevo director es joven –nació en el 81–, pero ha vivido en Chile y Costa Rica, y recorrido una decena de países en América Latina.

“Comparar las dos realidades [EE.UU y Latinoamérica] fue para mí algo muy impactante. Vi gente que no tenía mucho pero estaba contenta, mientras que aquí a veces tenemos mucho pero no estamos contentos”, dice Gómez. Esa sensibilidad de alguna manera debe ayudarlo a afrontar los retos de su nueva posición.

Como director de Energía, su trabajo consiste en tender puentes para abrir el mercado energético en el continente. En sus propias palabras: “Estoy tratando de avanzar una agenda de energía en todo el hemisferio. Norte, Centro, Sur America y el Caribe. Esto consiste en ver de dónde vamos a sacar las fuentes de energía en nuestros países para poder acercarnos a la demanda que vamos a tener. Con los países en desarrollo y la clase media emergente vamos a tener nuevas necesidades de luz, electricidad y petróleo para darle sustento a nuestros automóviles. [Tenemos que definir] de dónde vamos a sacar esta energía”.

Latinoamérica bendecida
“Creo que América Latina ha sido bendecida con fuentes importantes de energía […] El desafío es cómo hacerlo de forma rápida, limpia, efectiva y eficaz, cómo vamos a poder desarrollar estas fuentes de energía. Yo creo que sí existe la capacidad y existen tecnologías nuevas”....

Read the full article here.
 

Related

Explore