Share

Cómo involucrar a más mujeres en la política: Michelle Bachelet, Epsy Campbell Barr, María Eugenia Vidal

Las pioneras políticas de Latinoamérica compartieron sus perspectivas profesionales y personales sobre cómo promover la equidad de género en la región. 

Panelistas: 

  • Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos 
  • Epsy Campbell Barr, Vicepresidenta de Costa Rica
  • María Eugenia Vidal, Ex-gobernadora de la provincia de Buenos Aires
  • Brian Winter, Vicepresidente of Políticas Públicas, Americas Society/Council of the Americas; Editor Jefe, Americas Quarterly (moderator)

"De los 12 países mejor evaluados durante el primer ciclo del COVID-19, siete eran dirigidos por mujeres", dijo Michelle Bachelet en un evento virtual de AS/COA en el cual pioneras políticas de Latinoamérica compartieron sus perspectivas profesionales y personales sobre cómo promover la equidad de género en la región. 

En Costa Rica, las cuotas fueron instrumentales, comentó la Vicepresidenta Epsy Campbell Barr sobre su país, donde la representación femenina en el congreso aumentó de un 11–15 por ciento a un 35 por ciento aproximadamente después de haberse aplicado la ley de cuotas.

La educación formal es otra manera de avanzar la equidad de género, destacó María Eugenia Vidal, quien presenció el aumentó de adultos estudiando de 175.000 a un millón en los cuatro años de su administración, de los cuales un 60 por ciento eran mujeres, y de ellas, un 80 por ciento eran mujeres pobres. "Lo que una mujer gana en la educación formal queda para siempre. Es un capital que le sirve para crecer para siempre", dijo Vidal.

La ex-presidenta de Chile también celebró el apoyo del pueblo chileno a una asamblea constituyente paritaria que lleve acabo la reforma constitucional recién aprobada en el referendo del 25 de octubre. 

Watch the video with English translation.

Related