Montevideo, Uruguay. (AP)

Montevideo, Uruguay. (AP)

Share

Uruguay "es la democracia más fuerte de las Américas", dice director de Americas Quarterly

By Carlos Tapia

El País de Uruguay entrevistó a Brian Winter, vicepresidente de AS/COA.

Dirige la revista Americas Quarterly y esta semana visitó Uruguay, el país que según él representa “la mayor historia de éxito en América”, y en esto incluye a Estados Unidos y Canadá. Para Brian Winter hay una crisis democrática en la región, que no distingue entre partidos de izquierda o derecha. En esta entrevista con El País analiza, también, las políticas proteccionistas de EE.UU. y a los vínculos de varios países con China.

El País: ¿Qué le llevó a viajar para escribir sobre Uruguay?

Brian Winter: Con todos los desafíos que Uruguay sé que tiene, igual creo que se trata de la mayor historia de éxito en América en este momento. Lo digo totalmente consciente de los problemas que el país tiene en materia de seguridad, del crecimiento económico que podría ser mejor, de las dificultades gravísimas que hay en la educación…Tengo los ojos bien abiertos, pero al mismo tiempo es la democracia más fuerte de las Américas, y ahí yo incluyo a Estados Unidos y tal vez Canadá. Tiene los mejores indicadores sociales del continente, además. Por eso vine a estudiar un poco cómo fue que Uruguay consiguió esto. Cómo fue el proceso que llevó adelante.

El País: ¿En esa reconstrucción se tiene en cuenta solo el momento político actual, o considera que ese fenómeno trasciende los distintos gobiernos?

Winter: Trasciende totalmente los gobiernos. Es un proyecto que lleva décadas de construcción. No le pertenece a un gobierno ni a una ideología. No es algo de izquierda, centro o derecha. De hecho, me parece que uno de los motivos del relativo éxito es la tradición de diálogo y la búsqueda de consenso. Esto a veces puede frustrar expectativas para cambios más rápidos, de hecho he hablado con empresarios que dicen eso. Yo comprendo ese punto de vista, pero vivimos en un momento del mundo occidental en el que hay un claro retroceso democrático. La democracia en el mundo llegó a un cierto pico alrededor del 2007, y desde entonces está en declive, o por lo menos bajo riesgo. Entonces no se pueden subvalorar casos como Uruguay, donde hay claros consensos en puntos básicos: la necesidad de ayudar a los más humildes y al mismo tiempo trabajar con el sector privado para que haya inversores. […]

Lea la entrevista completa.

Related

Explore