Share

Nuevo ejemplar de la revista Americas Quarterly: Cómo luchar contra la epidemia de homicidios en Latinoamérica 

La nueva edición de Americas Quarterly aborda el problema de las altas tasas de homicidios en Latinoamérica, destacando estrategias y personas que están produciendo resultados.

Los latinoamericanos tienen tres veces más probabilidades de morir asesinados que los habitantes de cualquier otra región y esa situación ha empeorado en la última década. En la edición que empieza a circular hoy, la revista norteamericana Americas Quarterly demuestra cómo el empresariado y la sociedad civil, al igual que una nueva generación de líderes políticos, pueden trabajar para revertir esa tendencia. En un evento de lanzamiento que tendrá lugar el 9 de agosto en Ciudad de México, expertos locales e internacionales discutirán nuevas estrategias para acabar con la epidemia de homicidios. 

Nueva York, 23 de julio de 2018 — "La violencia es lo único que nunca parece mejorar en América Latina", escribe el director de Americas Quarterly, Brian Winter, en la nueva edición de la revista publicada el lunes 23 de julio. A pesar del progreso en lo político, lo económico, lo social y lo judicial registrado en el último cuarto de siglo, la tasa de homicidios en la región es de 21.5 por cada 100,000 habitantes. "El número de víctimas es motivo suficiente para que la reducción de los asesinatos se convierta en una prioridad. Pero también hay un argumento económico, ya que América Latina puede haber perdido más dinero en 2017 por causa de la violencia, que todos los recursos que entraron por cuenta de la inversión extranjera directa", dice Winter. Más aún: "La democracia misma puede estar en peligro debido a que la frustración con la persistente criminalidad, está impulsando el surgimiento de políticos populistas que menosprecian abiertamente las instituciones democráticas". 

En su tercera edición de 2018, Americas Quarterly (AQ) examina las estrategias implementadas en Latinoamérica para abordar el problema de las altas tasas de homicidios y da una idea clara de dónde han sido efectivas. En el informe especial de 50 páginas titulado "¡Basta!", destacados periodistas reportando desde tres países que han tenido procesos electorales en el 2018, encuentran personas que aplican soluciones efectivas –y de alto contenido cívico- a un problema que parece insoluble. En Colombia, John Otis escribe sobre una innovadora iniciativa que detecta dónde hay posibles víctimas de asesinato y las protege antes de que sea demasiado tarde. Richard Lapper viaja a Fortaleza, una ciudad víctima del crimen en el estado nordestino de Ceará en Brasil, para documentar el trabajo de un legislador que aboga por soluciones preventivas y cívicas que contrastan con el clamor de otros sectores para que se adopten medidas más drásticas. Desde el estado mexicano de Chihuahua, Benjamin Russell reporta sobre un programa incipiente pero muy efectivo, que es financiado por líderes empresariales de la región.

También en este ejemplar, el presidente colombiano Juan Manuel Santos ofrece una perspectiva franca y realista sobre la fracasada "Guerra Contra las Drogas". Y el equipo editorial de AQ estudia cómo diferentes países han abordado el problema de las drogas. 

EVENTO DE LANZAMIENTO:

El 9 de agosto en Ciudad de México, los expertos Alfonso Durazo, designado como Secretario de Seguridad Pública por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador; Lisa Sánchez, Directora General de México Unido Contra la Delincuencia; Renato Roseno de Oliveira, congresista de Ceará (Brasil); Brian Winter, director de Americas Quarterly y Vicepresidente de Política de AS/COA; y Karla Zabludovsky, corresponsal para América Latina y jefe de operaciones en México de BuzzFeed News, se reunirán para discutir soluciones prácticas y sensatas a la epidemia de homicidios. Vea detalles del evento aquí.

Para obtener más información, registrarse para el evento de lanzamiento o para pedidos de entrevistas, contacte: mediarelations@as-coa.org | 1-212-277-8384 |1-212-277-8333.

También en esta edición: 

  • AQ’s Top 5: Cinco mujeres y hombres que usan su voz (o su teclado o su cámara) para contar historias que de otra manera no escucharíamos.
  • Un argumento contundente de Antoni Estevadeordal y Mauricio Mesquita, ambos del Banco Inter-Americano de Desarrollo, a favor de un acuerdo comercial que abarque toda América Latina y el Caribe.
  • Un ensayo sobre cómo el régimen del primer dictador que tuvo Paraguay, tiene características vigentes hasta el día de hoy.

El tercer ejemplar de 2018 de Americas Quarterly estará disponible en su totalidad el 31 de julio de 2018 en AmericasQuarterly.org

Americas Quarterly (AQ) es la publicación más destacada dedicada a la política, los negocios y la cultura en América. La premiada revista y su sitio web, tienen como misión presentar la verdadera América Latina y promover sus valores fundamentales: la democracia, el crecimiento económico inclusivo, y la igualdad de derechos para los cerca de mil millones de habitantes del hemisferio. Tomando elementos de The Economist, Foreign Affairs y National Geographic -pero enfocándose en América Latina- AQ está dedicada a cubrir la región en toda su diversidad y potencial. Quienes leen AQ son los tomadores de decisión en la región, entre ellos CEOs, altos funcionarios de gobierno, formuladores de política pública y líderes de opinión, así como una audiencia general interesada por lo que sucede en el continente. Creada en 2007 y editada en la ciudad de Nueva York, AQ es una publicación independiente de Americas Society/Council of the Americas, entidades que por más de 50 años se han dedicado al diálogo en nuestro hemisferio. 

Related

Explore