Share

Muerte de Chávez deja un vacío en la izquierda de América Latina

El Director Principal de Política de AS/COA, Christopher Sabatini, afirma que el liderazgo carismático del Presidente Hugo Chávez será difícil de replicar a pesar de que el vice-presidente Nicolás Maduro comparta su afinidad anti-imperialista.

LA HABANA (Reuters) - La muerte del presidente venezolano Hugo Chávez el martes dejó un gran vacío entre los líderes de izquierda de América Latina y planteó preguntas sobre si continuaría la generosidad con la que repartió el petróleo en la región.

Aliados como el presidente boliviano, Evo Morales, prometieron continuar con el sueño "bolivariano" de Chávez de unidad en el hemisferio, pero en Cuba, que depende en gran parte de la ayuda y el petróleo de Venezuela, la gente luchaba por contener las lágrimas luego de escuchar que el venezolano había perdido su batalla contra el cáncer.

Su influencia se sintió en toda la región, desde las islas del Caribe a la empobrecida Nicaragua en Centroamérica, a economías emergentes más grandes como Ecuador y Bolivia, e incluso en los pesos pesados de Sudamérica como Brasil y Argentina, donde halló el favor de gobiernos de tendencia de izquierda.

Sin su presencia ideológica, la influencia de Venezuela probablemente decaerá y el peso económico del gigante Brasil podría llenar el vacío en el nuevo equilibrio diplomático de la región….

Maduro, un ex chofer de autobús y sindicalista, comparte el gusto de Chávez por las diatribas antiestadounidenses, pero no su intensidad.

"Chávez dio impulso, voz y liderazgo al movimiento aunque su conducción ocultaba las diferencias entre todos los líderes", dijo Christopher Sabatini, un director de políticas de la Sociedad de las Américas en Nueva York.

"Pero la voz encendida y carismática, el símbolo de esa era, porque eso es lo que fue, ha desaparecido", dijo…..

Clique aquí para leer el artículo completo.

 

Related

Explore