Share

Guatemala tiene poca capacidad de combatir corrupción, según estudio Latinoamericano

By Bill Barreto Villeda

“Una oleada anticorrupción ha arrasado América Latina en los últimos cinco años. El Índice CCC nos da una herramienta comparativa para entender mejor este fenómeno”, señaló Roberto Simon, Director Senior de Políticas Públicas de AS/COA.

El primer estudio latinoamericano sobre la capacidad de los países para combatir la corrupción arroja a Guatemala en el penúltimo lugar de entre ocho países evaluados. El Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC), elaborado por la organización empresarial Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) y la firma consultora Control Risks da al país una calificación de 4.55 sobre 10 puntos posibles.

Las tres subcategorías analizadas para dar este punteo incluyen: Capacidad legal; Democracia e instituciones políticas; y Sociedad civil, medios y sector privado. El índice CCC fue creado para abarcar desde la independencia judicial hasta el entorno de los medios de comunicación social.

Cada subcategoría incluye además 14 variables como la independencia y eficiencia de las agencias anticorrupción, el acceso a la información pública y la transparencia gubernamental o los procesos legislativos y de gobierno.

“Una oleada anticorrupción ha arrasado América Latina en los últimos cinco años, llevando a figuras poderosas a la cárcel e impactando los resultados electorales. El Índice CCC nos da una herramienta comparativa para entender mejor este fenómeno y para destacar por qué algunos países han tenido mayor éxito al enfrentar el problema de la corrupción sistémica”, señaló Roberto Simon, Director Senior de Políticas Públicas de AS/COA...

Lea el artículo completo

Related

Explore