Share

Discurso: Ragnhild Melzi en el Foro Empresarial de la 52 Asamblea General de la OEA

En un discurso en la Asamblea General de la OEA, la vicepresidente de AS/COA habló del tema "Inversión con responsabilidad social".

Mesa de inversiones responsables: Promoviendo las inversiones responsables en sectores clave: minería, infraestructura, turismo

Discurso en Foro Empresarial de la 52 Asamblea General de la OEA “El Perú en el escenario económico regional”

"Inversión con responsabilidad social"

Lima, Peru

4 de octubre, 2022

Vea un video del discurso. (40:30)


Gracias por invitarme a compartir esta mesa tan importante – valoramos la colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

Fundado en 1965 por David Rockefeller, el Consejo de las Américas es una organización empresarial internacional y no partidista cuyos miembros comparten un compromiso con el desarrollo económico y social, el libre mercado, el estado de derecho y la democracia en todo el continente americano. Con más de 200 miembros corporativos, el COA tiene una larga tradición en la promoción de Latinoamérica y las oportunidades de inversión en el hemisferio.

¿Qué es la responsabilidad social y por qué es importante?

La inversión que no solo considera la rentabilidad, sino también el impacto social o medioambiental. Es conocida por sus siglas ESG.

The AES Corporation, una empresa de energía, lo explica de esta forma: Todos necesitamos soluciones más sostenibles para mejorar nuestras vidas y nuestro mundo. Las sociedades fuertes nos permiten trabajar juntos para integrar soluciones innovadoras de energía, desarrollar programas de impacto social positivo y crear valor de largo plazo en las comunidades.

Por otra parte, las empresas buscan diálogo con los gobiernos de los países en los cuales invierten y más que nada certeza jurídica.

En preparación para esta charla, lo que aprendimos es que muchas de las empresas que tienen proyectos importantes, de $ miles de millones, y de largo plazo (décadas), hacen el trabajo de acercarse a las comunidades locales para entender sus necesidades. A raíz de este entendimiento, crean sus planes de desarrollo que incluyen proyectos que cumplen con las necesidades de las comunidades.

La primera letra de ESG es environment - medio ambiente. Fiona e Ian, los huracanes que azotaron en Caribe y Florida en las últimas semanas, nos hacen pensar que el enemigo #1 es el cambio climático, y esto nos recuerda que la transición energética es la prioridad. Por esto el Perú y muchos otros países se han comprometido a reducir el calentamiento del planeta a menos de 2 grados centígrados. Para lograr esto, las emisiones deben reducirse en aproximadamente un 50% al 2030, según el Acuerdo de Paris.

La guerra Rusia-Ucrania estalló cuando el mundo comenzaba a recuperarse de la pandemia y ha resaltado la importancia de la energía renovable y la diversificación de fuentes de energía.

Además de esto, otra preocupación mundial es la seguridad alimenticia. Y en estas dos cosas América Latina tiene una oportunidad histórica.

Porque la transición energética no se logra sin el cobre, y hay una enorme oportunidad para el Perú y la región porque ahora países como Ecuador y Argentina comienzan a querer explotar su cobre. Y en el caso de Argentina el litio.

Hay otros dos grupos de jugadores a quienes les importa mucho ESG. Las empresas mineras cotizan en las grandes bolsas de valores como el NYSE y los gestores de fondos de capital como BlackRock miden el cumplimiento con normas de ESG. Bancos e inversionistas en bonos emitidos para financiar estos proyectos también se adhieren a normas de ESG. Entonces los intereses de todos los "stakeholders" están alineados. Las empresas reconocen que las buenas prácticas de inversión con responsabilidad social benefician a las comunidades en la zona de la inversión, el medioambiente, las relaciones con los gobiernos y también con los accionistas y acreedores financieros. Como se dice en inglés es un "win win".

Ahora bien, profundizemos un poco en la oportunidad histórica que hay en el Perú en este momento.

La importancia del cobre y la inversión responsable en el sector extractivo

El cobre es clave para la transición energética y el Perú es el segundo productor de cobre en el mundo. Estudio Universidad de Lima, 2021: Cobre del Perú representa un 12% de la producción mundial, superado solo por Chile con el 28%, juntos el 40%.

Los expertos piensan que habrá un déficit entre el aumento en la demanda de cobre y la producción de este mineral tan importante.

S&P, en su reporte reciente, “The Future of Copper” prevé que la demanda de cobre casi se duplicará de poco más de 25 millones de toneladas métricas (tm) en 2021 a casi 49 millones de tm en 2035 (antes de llegar a 53 millones de tm en 2050.) Osea, una oportunidad para el Perú.

El cobre, además de ser el cableado que conecta el presente con el futuro (Bloomberg), representa para el Perú una fuente de desarrollo, trabajos, tecnología, crecimiento económico y divisas. Todo esto hecho en un marco de respeto a las comunidades y al medio ambiente. Y para atraer la inversión, diálogo y certeza jurídica.

¿Por qué pensamos que habrá el respeto a las comunidades y al medio ambiente? ¿Quién y cómo se mide la inversión con responsabilidad social?

Los gestores de capitales: E.g. BlackRock = Aquí entra la “G” de ESG = Governance. Según la última carta anual de Larry Fink a los CEOs, las inversiones financieras sostenibles han alcanzado $4 billones de dólares. ($4 trillion). BlackRock tiene un grupo muy importante que se dedica a monitorear las propuestas de los consejos de administración de las empresas, votan a favor o en contra de las propuestas, se reúnen con las empresas y dan recomendaciones. Si los gestores de fondos piensan que la empresa no está siguiendo buenas prácticas de ESG, esto puede afectar su valor en bolsa. De hecho, Larry Fink dijo en su carta a CEOs este año que el mayor riesgo de inversión es el riesgo climático.

Las agencias de calificación: = también incluyen monitoreo de ESG en su calificación de deuda. Por ejemplo Fitch califica el puntaje de riesgo del ESG de las empresas de 1 (bajo) al 5 (alto). Los factores de ESG se analizan en base a la potencial incidencia en: 1) costo operativo (por ejemplo bloqueo de acceso) - 2) riesgo reputacional (vale brasil) y 3) flexibilidad financiera - la habilidad de salir al mercado a financiarse.

Un factor muy importante es que a raíz de la importancia que se le ha dado a ESG en los últimos tiempos la mayoría de las empresas tienen directores de sostenibilidad y producen reportes anuales de sostenibilidad.

Aquí no hablo del excelente trabajo en financiamiento con miras a ESG de las instituciones multilaterales porque los otros panelistas lo cubrirán.

Qué constancia tenemos de que hay buenas practicas en ESG en el Perú y el resto de la región?

Freeport-McMoRan: Tiene la Sociedad Minera Cerro Verde que genera 40% del PBI de Arequipa, y 2.3% del PBI del Perú. Han llevado a cabo proyectos que han mejorado la gestión hídrica de Arequipa con 3 represas. Construyeron alrededor de 70km de infraestructura de riego. Tienen un proyecto llamado Emprende, donde casi 2,000 personas se capacitaron.

Newmont Mining Corporation: Yanacocha, Cajamarca, la mayor mina de oro en el mundo o #2 empresa más transparente del S&P 500 según el ESG Disclosure Score de Bloomberg o En diciembre del 2021, Newmont se convirtió en la primera empresa del sector minero en emitir un bono vinculado a la sostenibilidad

En Yanacocha, Newmont invierte en la gestión del agua (microreservorios o reservorios familiares, donde mas de 500 familias cuentan con agua en época seca)

Pluspetrol forma parte de las 67 empresas reconocidas con el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (DESR) dentro de 21 sectores económicos del Perú. En sus zonas de influencia (Camisea) la empresa desarrolla proyectos y programas de cuidado medio ambiental, protección de la biodiversidad, educación, cultura e infraestructura para la rentabilidad social.

Off-Shore In Land: concepto único donde mueven las operaciones via modo aéreo en helicóptero y modo fluvial, sin caminos terrestres. De esta manera, reducen la huella forestal con un mínimo de área intervenida.

Gracias al gas de camisea autos que corren con gas tienen un costo muy inferior a aquellos que usan gasolina como me comentó el taxista cuando llegué a Lima hace unos días - y esto también ha bajado la contaminación en Lima

Anglo American, Quellaveco: Anglo American acaba de anunciar el inicio de operaciones en su proyecto Quellaveco, un ejemplo de “minería inteligente” dado su suministro de electricidad completamente de energías renovables.

Suzano (saliendo de minería y energía, pero un gran ejemplo de responsabilidad social y ambiental)

Suzano es el mayor productor de pulpa de madera dura del mundo basada en Brasil y tiene un gran compromiso con la reforestación amazónica si bien no opera ahí y también un compromiso a sacar a 200,000 personas de la pobreza y se enfoca enormemente en temas ESG o Cómo Suzano trabaja hacia la sostenibilidad: En 2021 la empresa adelantó su objetivo de eliminar 40 millones de toneladas de dióxido de carbono de la atmósfera de 2030 al 2025. En cuanto al trabajo social, Suzano lanzó una meta en 2020 para levantar a 200.000 personas de la pobreza.

La inclusión y diversidad es fundamental cuando pensamos en un desarrollo sostenible y la inversión con responsabilidad social. Es parte del “S” y el “G” de ESG.

Sabemos que las mujeres son las que más sufrieron durante la pandemia – muchas dejaron la fuerza laboral porque simplemente no podían ocuparse de los hijos y el trabajo. También sabemos que es importante incluir la participación de mujeres en la fuerza laboral porque esto conlleva a mayor crecimiento económico. [Iniciativa WHN en AS/COA: una plataforma para abrir diálogo e inspirar a las jóvenes que comienzan su carrera se casan y tienen hijos permanezcan en la fuerza laboral y las que han llegado a posiciones gerenciales alcancen posiciones de liderazgo en todas las industrias]

La minería es una fuente importante de crecimiento económico, pero también desarrollo de capital humano. Y es una industria tradicionalmente masculina como tantas otras, pero esto está cambiando…

El año pasado participé como panelista en una conferencia sobre mujeres en minería en Ecuador. Si bien incrementa el número de mujeres en minería se tiene que seguir cambiando la cultura y el compromiso a nivel corporativo desde el CEO hacia abajo para que el % de mujeres llegue al 30%, que tiene BHP, por ejemplo. Hoy en el Perú la participación de mujeres en minería es del 6% y en el mundo es 11%.

“You cannot be what you cannot see” – es importante tener modelos que inspiren a las jóvenes, como Maria Eugenia Morales ingeniera civil en El Abra en Chile quien ganó el premio de “Mujer Sobresaliente en minería” el año pasado.

Kathleen Quirk, Presidenta de Freeport-McMoRan. María Eugenia Sampalione, Gerente de Relaciones Externas en Newmont Argentina, es presidenta de Women in Mining Argentina, la representación del grupo internacional Women in Mining

Marnie Finlayson, Managing Director Battery Materials, Rio Tinto (litio). Los estudios en la materia dicen que la minería no es una industria que interese mucho a las mujeres por falta de capacitación, promoción, temas culturales, y diferencias en sueldo. Por ende, el entrenamiento, y reclutamiento son importantes. De hecho, hay un programa llamado “Talento Mujer Minera” en el Perú, que ofreció 100 becas de formación técnica a mujeres, auspiciadas por grandes empresas mineras este año. La semana pasada en Perumin me dicen que se habló a fondo de este tema. Diversificar la fuerza laboral lleva a un mayor desempeño financiero, menos riesgo, y más creatividad, y esto también aplica a la mineria.

Conclusiones

Durante la semana de la Asamblea General de la ONU en New York se dijo que debería de haber optimismo para Latinoamérica, estamos en una época de muchas posibilidades. América Latina es fuente de energía y alimentos, y tiene una oportunidad histórica para aprovechar. El éxito va a venir si se invierte de manera responsable, en un ambiente con certeza jurídica para asegurar la visión a largo plazo, y el diálogo, y lo más importante la inclusión de toda la población para el bien de todos los stakeholders.

Muchas gracias.

Related

Explore