Share

Combatir la corrupción

By Verónica Ortiz

"Para los autores del CCC, no hay una receta infalible ni solución simple. Los avances en materia anticorrupción son fruto del trabajo sostenido y conjunto de gobierno, sector privado y sociedad civil," explica Verónica Ortiz en El Heraldo de México.

América Latina ha padecido el flagelo de la corrupción por décadas, en perjuicio del desarrollo económico, la gobernabilidad y los derechos humanos de su población. Sin embargo, en los últimos cinco años mucho ha cambiado. A juicio de la Sociedad y el Consejo de las Américas (AS-COA), las investigaciones de los casos Lava Jato en Brasil y La Línea en Guatemala detonaron un “movimiento sistémico” que está derribando la impunidad en los primeros niveles políticos y económicos.

Para comparar experiencias y con base en información pública, AS-COA presentó esta semana su primer Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC)*. Se evalúan ocho países que representan casi 90% del PIB regional. En lugar de percepción o costo económico de la corrupción, el CCC mide las habilidades de cada país para exponer, castigar y prevenir la corrupción en tres categorías: 1. Capacidades legales, 2. Democracia e instituciones políticas, 3. Sociedad civil, medios y sector privado.

El retrato es poco halagador para México. Con 4.65/10 de calificación, ocupamos el 6º sitio, solo por arriba de Guatemala y Venezuela. Los mejor evaluados: Chile (6.66), Brasil, Colombia, Argentina y Perú. Los últimos, Guatemala y Venezuela (1.71)...

Lea el artículo completo.

Related

Explore