Share

Brian Winter habla con El Tiempo sobre la economía de América Latina

By Carlos A. García M.

"La infraestructura y la energía son áreas de gran potencial [para la región]", dijo Brian Winter, el vicepresidente de AS/COA, a El Tiempo.

El actual contexto político latinoamericano –y quizá mundial– es uno de los principales desafíos que enfrentan los líderes empresarios de la región, debido a la incertidumbre que genera ese nuevo estilo de gobernar que se sale de los esquemas tradicionales.

Pero no es lo único. El choque comercial entre China y Estados Unidos, la transformación tecnológica y sus efectos sobre el empleo; la necesidad de una mayor inversión y las mejoras urgentes en la educación, suponen grandes retos para Latinoamérica y sus empresarios sino se quiere que esta no sea otra década perdida para la región, sostiene Brian Winter, editor en jefe de Americas Quarterly, quien, precisamente, habla este jueves en el Congreso de Confecámaras sobre los 'Retos de los empresarios de América Latina en el nuevo entorno mundial'.

¿Cómo pueden enfrentar los empresarios de América Latina los vientos de una recesión global?
Odio decirlo, pero esta ha sido una década perdida para América Latina, al menos en términos económicos. La región solo ha crecido su PIB a un promedio anual del 2,2 por ciento en la década de 2010, frente al 3,8 por ciento global. África subsahariana creció 4,1 por ciento; incluso el Medio Oriente lo hizo al 3,3 por ciento. La región se quedó muy atrás del resto del mundo durante un largo ciclo de crecimiento mundial, que ahora puede estar llegando a su fin, o al menos desvaneciéndose.

La buena noticia es que hay una demanda acumulada como resultado de este lento crecimiento. La infraestructura y la energía son áreas de gran potencial. Colombia parece más saludable y mejor posicionada para el crecimiento que muchas de las economías más grandes, como Brasil, México y Argentina...

Lea el artículo completo.

Related

Explore