Venezuelan military

Venezuelan military personnel. (AP)

Share

Brian Winter en entrevista a La Tercera sobre relaciones EE.UU.-Venezuela

By Fernando Fuentes

"EE.UU. vuelve a desplegar su poderío militar y económico en Latinoamérica como no se había visto en décadas", dice el vicepresidente de AS/COA al diario.

“Eres los Estados Unidos, eres el futuro invasor de la América ingenua que tiene sangre indígena”. Recurriendo a estas líneas iniciales del icónico poema “A Roosevelt”, del poeta nicaragüense Rubén Darío, escritas en 1904, el periodista estadounidense Brian Winter inicia una columna publicada el lunes pasado en The New York Times, donde, entre otros temas, aborda la amenaza de Donald Trump de bombardear objetivos dentro de Venezuela en un aparente intento de forzar la salida de Nicolás Maduro.

Y así como a principios del siglo XX Rubén Darío se dirigía al Presidente Theodore Roosevelt, quien acababa de utilizar el “gran garrote” del poder militar para apoyar la creación de una nueva nación, Panamá, para proteger el control estadounidense sobre la zona del canal en aquel país, Winter sostiene que “en la actualidad Estados Unidos vuelve a desplegar su poderío militar y económico en Latinoamérica como no se había visto en décadas”. “Sin embargo, si hay herederos de Rubén Darío, han permanecido sorprendentemente callados. La reacción dentro de la región a la "doctrina Donroe", como algunos llaman a la política de Trump hacia Latinoamérica, ha sido hasta ahora mayoritariamente silenciosa, y a menudo de franco apoyo”, destaca el editor jefe de Americas Quarterly, revista estadounidense dedicada a la política, los negocios y la cultura de América, en la columna titulada “No te dejes engañar por el silencio de Latinoamérica ante Trump”. [...]

Donald Trump ha dicho que con Nicolás Maduro se pueden “hacer las cosas por las buenas”, pero también “por las malas”. Dentro de estas últimas opciones, ¿cuál es la medida límite que EE.UU. puede adoptar contra Venezuela?

El Presidente Trump tiene diversas opciones militares en Venezuela, pero no puedo imaginarlo enviando tropas estadounidenses al terreno. Es casi impensable. No por la oposición del Partido Demócrata, sino por la de su propia base. De hecho, los mayores obstáculos para una gran campaña militar en Venezuela tienen que ver con la política interna, más que con factores externos. El movimiento Make America Great Again (o MAGA) ha dejado claro que no quiere que se repitan las llamadas “guerras eternas” de la década de 2000, de Irak y Afganistán. Esta facción es vocal y poderosa, representada por figuras mediáticas con grandes plataformas, como Tucker Carlson y también por funcionarios actuales, como J.D. Vance, el vicepresidente, veterano de la guerra de Irak que posteriormente se volvió muy crítico de las intervenciones estadounidenses en el extranjero. Una encuesta reciente mostró que el 70 por ciento de la población estadounidense se opone a la acción militar en Venezuela. Esto incluye la resistencia del grupo que le importa a Trump: sus propios partidarios. Ahora bien, nunca se sabe con certeza con Trump. Pero creo que lo máximo que veríamos sería una campaña de bombardeos aéreos contra objetivos en territorio venezolano...

Lea la nota completa.

Related

Explore