Montevideo. (Image: @montevideoIM on Twitter)

Montevideo. (Image: @montevideoIM on Twitter)

Share

Brian Winter en Búsqueda: Uruguay tiene el potencial de ser un Singapur sudamericano

By Ismael Grau

"Es un país que parece haber recuperado su confianza", dijo el vicepresidente de AS/COA en una entrevista sobre el último número de Americas Quarterly, enfocado en el Uruguay.

Con poco más de 20 años, el estadounidense Brian Winter vino a estudiar a Buenos Aires y, como cualquier “porteño”, desde 1998, cada tanto tomaba el Buquebus para visitar Montevideo o Colonia. En 2002, trabajando para la agencia Reuters, volvió a cruzar, pero con la tarea de cubrir la crisis que vivía por entonces el país. Ya con cuarenta y pico estuvo en noviembre pasado entrevistando a políticos, analistas, consultores y empresarios para retratar lo que para él es el ejemplo de “camino posible”, no solo para la región, que combina respeto a las instituciones, la búsqueda de consensos y un esquema de protección social amplio sin renegar de la economía de mercado. 

Su artículo —titulado Lo que Uruguay puede enseñarnos—, junto a otros, formaron parte de una edición de fin de enero dedicada a Uruguay de la revista Americas Quarterly (AQ), que publica la Americas Society/Council of the Americas. 

“No puedo explicar la alegría que me dio investigar, escribir y publicar este artículo, porque vengo de años de frustración con mi país, con la región que sigo profesionalmente hablando de lo que hay que hacer y las soluciones posibles, pero siempre en lo teórico”, dijo Winter a Búsqueda desde Nueva York. No descartan que esa cobertura se transforme en un libro corto, como algo más duradero para circular en varios países. 

De esa visión positiva de Uruguay, pero también del “pequeño daño” que causó el “caso Astesiano” y las amenazas demográficas, con la educación y una tasa de homicidios peor que la de San Pablo, el periodista y editor de AQ habló en la siguiente entrevista.

Búsqueda: ¿Qué cambió desde aquel Uruguay en crisis de principios de los 2000 al que usted ve como un caso de relativo éxito? 

Brian Winter: Conozco Uruguay y pude hacer la comparación con el caso imperfecto de éxito que tenemos ahora. Es un país que parece haber recuperado su confianza y que tomó medidas concretas para tratar de evitar una crisis parecida en el futuro. Redujo la exposición que tuvo al sistema financiero argentino, tuvo buenas políticas sociales a lo largo de la década de los 2000 y supo aprovechar el boom de los commodities de esa época. ¡Claro, casi todos los países de América Latina, y especialmente los de América del Sur lo aprovecharon! Pero Uruguay pudo hacerlo de manera sostenible; esta es la gran diferencia con los otros. 

También dije confianza: es curioso, cuando estuve en noviembre e hice esa misma pregunta —¿qué cambió? — muchos hablaron de la confianza de haberse recuperado de la crisis del 2002, obviamente siempre comparando con Argentina, que no tuvo el mismo camino. También mucha gente mencionó —y esto es muy uruguayo, y me encantó — el haber llegado a las semifinales del 2010 como una señal más de que el país todavía era de clase mundial y que los grandes logros de Uruguay no estaban solamente en el pasado. La confianza es fundamental, y es algo que la mayoría de los países, no solo en América Latina sino en el mundo, han perdido respecto a sus democracias y a sus economías. 

Búsqueda: Antes que usted, el año pasado vino un periodista del New York Times y escribió un artículo en el que se refirió al país como una “anomalía” positiva en la región. También la Deutsche Welle elogió aspectos del país. ¿Uruguay está de moda, se transformó en un modelo o sobresale solo porque América Latina pasa por una fase de inestabilidad? 

Winter: Es una pregunta válida. Puedo decir, con todo respeto por el New York Times, que recibí muchos feedbacks desde la publicación del artículo. ¿Sabe lo que parece haberle agradado más a los uruguayos que cualquier otra cosa? Las partes negativas; creo que ustedes se están acostumbrando a los piropos. Lo que también me dijeron es que mostrar los desafíos daba más credibilidad y eso está en sintonía con el humor local, que a veces no se aprecia lo que está bien. Es lógico. Pero este es un momento en que hay que celebrar los casos de éxito, por más imperfectos que sean, porque todo Occidente tiene un desafío con sus democracias y Uruguay es uno de los mejores modelos que tenemos, ¡para el mundo, no solo para América Latina! Realmente creo eso, basado en los estudios y en mi propia experiencia y los diálogos que tuve ahí con varios líderes políticos. Lo económico también, y vuelvo a lo de la sustentabilidad: América Latina se ha caracterizado por los altibajos ligados a los precios de los commodities y son pocos los países que han tratado de crear modelos para evitar eso, que desestabiliza la inversión. Uruguay ilumina un poco el camino. […]

Lea la entrevista completa.

Related

Explore